Jugar por jugar

Hay protagonistas del mundo del baloncesto de los cuales no es necesario realizar presentación alguna, y este es uno de esos casos.

El Sr. Cánovas, Don Antonio Cánovas como habitualmente le conocen; se ha decidido por publicar algunos de sus breves ensayos baloncestísticos en la web.

Su blog "Jugar por jugar" bien podría denominarse "Sin aliento", ya que esa es la sensación que los lectores mantienen mientras leen algunos de sus post.

Lectura diaria recomendada y sobre todo blog de cabecera para reflexionar sobre nuestra actividad como educadores deportivos en baloncesto.

A menudo los grandes son desconocidos o peor, mal conocidos. Thomas Carlyle

¿Sabes lo que entrenas?


    Una de las primeras premisas que deben quedar claras a la hora de trabajar con lo más pequeños, es que el deporte de iniciación es totalmente diferente al de alta competición, ya que este no tiene lugar en el deporte que practiquemos con nuestros niños.

Vamos a describir las principales diferencias basadas en  Giménez '00 existen entre el baloncesto de iniciación y el de alta competición.

* La iniciación deportiva nace para el niño, el deporte de alta competición nace para el adulto. 

* En el deporte de iniciación se deben adaptar las reglas de juegos o crear reglas nuevas adecuadas a tus niños. En el deporte de alta competición las reglas son fijas y están establecidas por instituciones.
No sólo debemos acogernos al reglamento minibasket, especialmente creado para la iniciación al baloncesto, sino que podemos manejar otras modificaciones en cuanto a dimensiones, número de jugadores, tiempo de juego, flexibilidad en las violaciones...

* El baloncesto de iniciación tiene y DEBE llegar al máximo número de niños posibles. El baloncesto de alta competición es elitista.
Todos los niños deben tener la oportunidad de iniciarse y progresar en el deporte del baloncesto, no se debe ser excluyente.

* La iniciación deportiva debe conceder una mayor importancia a los valores morales y es quien mejor expresa el verdadero espíritu deportivo.  El baloncesto de alta competición tiene fines triunfalistas: medallas, reconocimiento público, récords...

* El deporte de iniciación pasa inadvertido para los mas media. Al contrario, el baloncesto de alta competición tiene una gran difusión. 

* En el baloncesto de iniciación se invierte poco dinero, muy al contrario que en el de alta competición.

* En el baloncesto de iniciacion debe primar pasarlo bien y participar. En el deporte de alta competición lo único importante es ganar.

* En el baloncesto de iniciación el entrenador es educador ante todo y, procura la mejora que los niños mejoren en saluda a revés del baloncesto. En el baloncesto de alta competición se busca la victoria a toda costa.


Estas características aunque parezcan muy obvias y lógicas, no son muy seguidas por algunos pseudo entrenadores, los cuales buscan obtener resultados demasiado pronto, perjudicando la progresión y formación de sus jugadores. 

Es relativamente sencillo entrenar fuerte y obtener un alto rendimiento a estas edades. Pero esto solo es un espejismo.


 SI YA SABES LO QUE TIENES QUE HACER Y NO LO HACES, ENTONCES ESTAS PEOR QUE ANTES


¿Quién guarda tu aro?

No en pocas ocasiones podemos observar errores claves a la hora de fijas las áreas de responsabilidad de cada jugador en las defensas zonales.

Para muchos, las defensa zonales no es más que posicionar a los jugadores según un determinado diagrama concreto y, que ocupen el máximo de espacio posible. Pero nada más lejos de la realidad este concepto minimalista de la defensa zonal.

En las defensa zonales cada jugador no tiene un par atacante prefijado, sino que actúa defendiendo una zona determinado, pudiendo defender a un oponente, a dos o a ninguno.


Basándonos en autores como Pintor, podemos señalar los siguientes factores a la hora de fijar las áreas de responsabilidad a cada uno de nuestros jugadores.


Características motrices del jugador.

  • Capacidad física.
Es indudable que a mayor capacidad de trabajo, mayor podrá ser el espacio de actuación defensivo del jugador.
Esto no sólo debe tenerse en cuenta con jugadores de un mismo grupo de edad, sino que un mismo concepto defensivo, puede ser más amplio en cuanto a su zonas de actuación en la pista en función de la categoría del grupo, es decir; un equipo junior será capaz de mantener mayor espacio de actuación que un equipo infantil.

  • Lateralidad.
Un jugador no obtiene el mismo rendimiento defensivo actuando hacia un lado que hacia el otro. Siempre hay un lado sobre el cual el jugador es más diestro a la hora de desplazarse en función de su dominancia lateral.

  • Cualidades básicas.
La capacidad y calidad de los desplazamientos, saltos y giros de un jugador; es elemento clave a la hora de situarlo en una determinada área de acción defensiva.


Orientación corporal.

Habiéndose determinado como clave la importancia de tener en cuenta tanto la capacidad de movimientos como la lateralidad del jugador a la hora de situarlo defensivamente, no debemos dejar de lado las necesidades en cuanto al tipo de desplazamiento que cada área de actuación defensiva requerirá. Hay zonas que requieren desplazamientos hacia ambos lados y, en especial hacia atrás que requerirán de jugadores con características que cumplan con dichas necesidades.


Objetivos estratégicos

Bien por motivos de adaptación al juego colectivo del rival, por adaptaciones de la propia defensa o por condicionantes individuales del rival; algunas áreas de responsabilidad se pueden ver modificadas en cuanto a extensión y por tanto a la variabilidad de las características del jugador que sobre ella actúa.



El hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene. 
DESDE EL PRIMER MOMENTO, POCAS NORMAS PERO MUY CLARAS.

Más allá del 1 contra cono y el 5c5...

A la hora de construir el trabajo táctico con nuestros jugadores, debemos tener presente que existen una serie de fases que debemos respetar para una buena y correcta progresión en dicho trabajo.

Una fase fundamental para este aprendizaje, es la compuesta por las categorías benjamín y minibasket, es decir; desde los 10 a los 12 años. Estas categorías son muy castigadas con el tan repetitivo trabajo de 1x cono, y el 5c5.

Autores como Mignorance y Torres, proponen una serie de fases para la construcción del pensamiento táctico del jugador.

Una fase fundamental para este aprendizaje, es la compuesta por las catgorías benjamín y minibasket, es decir; desde los 10 a los 12 años. Estas categorías son muy castigadas con el tan repetitivo trabajo del   1 contra cono, y el 5c5.

Siguiendo a los autores anteriormente señalados, desarrollaremos el trabajo a realizar en dicha etapa, la de aproximación táctica generalizada.

¿Cómo llevamos a cabo el trabajo táctico?

* Uso de los juegos codificados y deportes adaptados. Utilizar situaciones problemas para el desarrollo y aprendizaje de los esquemas básicos de decisión individual y colectiva reducidas.

* La modalidad de aprendizaje consiste en utilizar una descripción explicativa para empezar a extraer reglas de acción conceptual y procedimental acorde con los principios tácticos del baloncesto

Pero, ¿con qué situaciones trabajamos estos contenidos?

1c1, 2c1, 2c2, 3c2, 3c3, 3c3 +1, 4c4. 

Sí, no hay trabajo de 1 contra cono ni 5c5.


A CAMINO LARGO, PASO CORTO. PACIENCIA A LA HORA DE INTEGRAR EL TRABAJO TACTICO.

Nuevo Podcast. Objetivo: Adaptarnos!!

Nueva entrega del podcast "Por conceptos".

En esta ocasión se desglosan algunas de las consideraciones más importantes a la hora de integrar un nuevo jugador a un grupo. Partiendo del conceptos de "adaptación curricular", se señalan los principales elementos a modificar para poder adaptar el trabajo a las características y necesidades de nuestro nuevo jugador.

Recuerda que puedes escucharlo en el reproductor de la columna izquierda del blog o bien en Ivoox e Itunes.

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