Fundamentos individuales durante la formación del jugador

📎 Adjuntamos extracto de la presentación del webinar acerca de los fundamentos individuales a desarrollar durante la formación del jugador. 

Ser entrenador...

Presentación del maestro Moncho Monsave sobre qúe es ser entrenador.







💡Ideas trabajar el espacio

💡Ideas trabajar el aprendizaje del juego por espacios ⛹️‍♀️.


Saltar y cambiar

📍Adjuntamos metodología de la defensa "saltar y cambiar" desarrollado por la selección andaluza pasarela en el Cto. España selecciones autonómicas 2000 de la mano del entrenador Rafa Gomariz.

Desarrollo técnico-táctico del jugador en categoría minibasket


Adjuntamos sesión de trabajo para el desarrollo técnico-táctico en categoría minibasket. Formato de sesión que posibilita el desarrollo de tareas de forma somultánea con un elevado número de jugadores en pista.



Filosofía a largo plazo VS objetivos a corto plazo


El niño no es un adulto en miniatura, y su mentalidad es diferente de la del adulto no sólo cuantitativamente, sino también cualitativamente, de modo que el niño no sólo es más pequeño, sino también de otra manera.” (Claparède, 1937)


Joch (1992) realiza un planteamiento bastante interesante en cuanto al desarrollo del talento deportivo, en concreto, respecto a los métodos posibles a seguir en la construcción del joven deportista.

Vivimos en la "era de lo inmediato", o como algunos intelectuales tildan, "la era del microondas". La búsqueda de la inmediatez, del logro instantáneo, del "para ayer"... también está presente en el mundo del deporte.

Varias variables se prestan a esta locura del "fast-food", entre otras:

- La búsqueda del reconocimiento, por parte del entorno del deportista

- Prioridad el rendimiento "instantáneo" VS al rendimiento final

- Éxito por factores temporales como las condiciones antropométricas o físicas

A. Método "Dejar Crecer"
Empleo y uso del juego como clave para el desarrollo de las habilidades propias del deporte en iniciación. Actualmente podemos comprobar como mediante aprendizaje "vicario" muchos jóvenes aprenden y desarrollan muchas técnicas propias de los deportes que practican.

B. Método "Reducción de los grados de libertad"
Supone el inicio más temprano posible en las habilidades especializadas. 

C. Método de "Multilateralidad intencional"
Desarrollo deportivo del joven partiendo de una actividad multilateral que posibilite la especialización de la formación general amplia.

Si bien estos modelos aún coexisten, en el actual modelo de entrenamiento deportivo, la optimización del rendimiento del joven deportista a lo largo de su vida deportiva sólo es posible mediante el desarrollo de una planificación estructurada en etapas estrechamente relacionadas con las particularidades de los procesos de crecimiento físico, maduración fisiológica y desarrollo psicosocial.

Navarro (2010) en base al modelo de Balyi propone las siguientes fases de desarrollo del deportista, las cuales permiten interpretar los objetivos prioritarios de cada una de ellas:

Fase 1. Fase de construcción de las habilidades motrices fundamentales: formación motriz genérica. 🏃‍♂️🤸‍♀️🤼‍♂️

Fase 2. Fase de aprender a entrenar: aprendizaje de la habilidades motrices deportivas básicas comunes a todos los deportes 🤾‍♂️ 🎾🏐🏸⚽️


Fase 3. Fase de entrenamiento para entrenar: aprendizaje y consolidación de las habilidades deportivas específicas ⛹️‍♀️🏀


Fase 4. Fase de entrenamiento para competir: desarrollo del potencial individual específico del deportista enfocado a su deporte 🏋️‍♀️🏀

Fase 5. Fase de entrenar para ganar: consagración del talento deportivo individual para el logro máximo del rendimiento competitivo 🏆🏀