Una de las claves de la evaluación es su gran valor para la detección del error en el aprendizaje, si bien en el momento de informar acerca de los resultados en pocas ocasiones se pone de relieve lo positivo y, aún con menor presencia el grado de adecuación de la solución dada. Pero la evaluación no sólo permite valorar, sino que es un excelente medio para describir previamente el aprendizaje a lograr, además de permitirnos formular el marco de conocimientos previos del alumnado y, por tanto, de las situaciones de aprendizaje a diseñar óptimas para las características y necesidades del aprendiz. El objetivo del presente artículo es proponer el diseño de un instrumento de evaluación a fin de ofrecer al entrenador una herramienta que le permita combinar un excelente feedback al jugador, un medio cualitativo de establecer el punto de partida del aprendizaje y, la determinación de los aspectos por alcanzar. La rúbrica, como herramienta de evaluación formativa ofrece una respuesta a las necesidades del técnico para ofrecer experiencias de aprendizaje contextualizadas a las necesidades y características del aprendiz.
La rúbrica como instrumento para alcanzar el optimal match. Una experiencia con el bote.pdf de Carlos Y. Lobato