`ky-zen´


Después de leer el excelente post que el maestro Juanma Coronil ha editado en su blog. me congratula saber que no soy en único "loco" que busca hilar el baloncesto con diferentes teorías de management, estrategias empresariales o de aprendizaje organizacional.

Juanma nos habla del Kaizen y nos detalla sus principios. Como es un tema que me apasiona, seguiré el camino que ha comenzado Juanma y expondré las "pautas para la mejora individual".

1. Selección adecuada de trabajadores. Deben establecerse pruebas para seleccionar debidamente a los trabajadores. Estas pruebas deberán ser representativas del trajo previsto: una prueba de destreza para el trabajo manual, una prueba de habilidad mental para labores que así lo requieran, pruebas de interacción con clientes para trabajo de venta, etc.

2. Capacitación adecuada. Si es mejor la capacitación, es más rápida la tasa de aprendizaje.

3. Motivación. No se obtienen ganancias en materia de productividad a no ser que exista una recompensa. Estas recompensas pueden ser monetarias o no monetarias.

4. Especialización del trabajo. Por regla general, es más rápido el aprendizaje si la tarea es más sencilla. Pero debe tenerse el debido cuidado de evitar tal grado de especialización que conduzca a la caída de los rendimientos producto del aburrimiento.


6. Hacer uno o pocos trabajos a la vez. El aprendizaje es más rápido si se termina un trabajo a la vez, en vez de atacar todos al mismo tiempo.

7. Utilización de herramientas o equipos que ayuden o apoyen el desempeño.

8. Proporcione acceso rápido y fácil a la ayuda. Cuando se dispone de asistencia, se logran y continúan los beneficios de la capacitación.

9. Permitir que los trabajadores rediseñen sus tareas. Si se extiende el alcance de la curva de aprendizaje para que abarque más factores del desempeño, ello permitirá desplazar la curva hacia abajo.