Fundamentos individuales de defensa

DEFENSA DEL JUGADOR CON BALÓN

Consideraciones generales

Cuanto más lejos de aro se encuentre el atacante menos posibilidades tiene de anotar rápido, menos definitivos serán los pases que pueda dar y más tiene espacio para botar. Y viceversa.

Por lo que, cuanto más lejos esté del aro más separado se le puede defender y más bajos pueden estar los brazos. Y viceversa.

Si no ha botado, hay que considerar que una penetración le permitiría forzar una desventaja muy importante para la defensa; si está botando, no hay que olvidar que es “esclavo” del balón y no podrá avanzar por donde no pueda avanzar el balón, y si dejó de botar, está limitado sólo a pasar o tirar. Y según vaya completando esas tres fases, más cerca se le puede defender. Y viceversa.

imagesdefe La mirada del defensor está sobre el balón, que es donde estará siempre el peligro (si bien, hay otras opiniones que plantean mirar al cuerpo del atacante, a sus ojos…). Pero será muy importante la visión periférica del entorno del defensor (a los lados y por detrás), salvo cuando ya ha botado, que no hay otro foco de atención que el balón.

Las manos siempre buscarán intimidar el uso posible del balón en cada caso, o el más peligroso de los posibles. Pero siempre evitando movimientos al balón de arriba abajo (que sean o parezcan “manotazos”).

Según las prioridades defensivas de cada equipo se podrán plantear diferentes ajustes tácticos y variantes para tratar cada situación. Aquí se describe una manera de afrontar individualmente las principales situaciones defensivas, que responde a un planteamiento básico de la defensa individual.