Cerca de Xavi Pascual

Xavi Pascual: “El deporte es básico para la formación de los niños. Aprenden una serie valores como el compañerismo, la entrega, el sacrificio, el saber compartir.”

images Xavi Pascual fue nombrado entrenador del Axa Barça el 14 de febrero de 2008, cuando el club rescindió el contrato del montenegrino Dusko Ivanovic. El nombramiento de Pascual llegó después que éste estuviera dos años y medio como ayudante principal de Ivanovic.

Nacido el 9 de septiembre de 1972, Pascual se incorporó al F.C. Barcelona en la temporada 2004-2005, encargándose del Barça B de la Liga EBA, además coordinar el baloncesto base del club azulgrana. Pascual acabó en el Barcelona tras un contrastado periodo en diversos equipos catalanes, como el Cornellá, el Santfeliuenc, el Olesa o el Aracena, logrando tres ascensos de categoría en ligas como la EBA, la LEB-2 y la LEB. El actual entrenador del Barça comenzó su carrera con los más pequeños, encargándose del mini-basket en el Gavá (1990-91), club al que estuvo vinculado hasta 1994.

Antes de su llegada al Barcelona, Pascual compaginaba su tarea de entrenador con la de ingeniero, disciplina que le permitió trabajar en el Ayuntamiento de Viladecans hasta el año 2005. Cuando se incorporó al Barça, tuvo que dejar este trabajo y dedicarse en exclusiva al baloncesto.

Empezaste en el mini-basket, ¿qué te ha aportado el entrenar niños en clubes pequeños?.

Yo aprendí con los niños los conceptos del baloncesto. Sin esa experiencia previa, me hubiera costado llegar donde estoy ahora. Para mí fue un paso muy importante y más visto con perspectiva.

¿Qué opinas del deporte base como formación?.

Es básico para la formación de los niños. Aprenden una serie valores como el compañerismo, la entrega, el sacrificio, el saber compartir. Si no lo aprendieran así, de forma natural, sería muy difícil poder inculcárselos después.

Al debutar como entrenador principal en la ACB y Euroliga, ¿qué hiciste para ganarte el respeto de tus jugadores?.

Yo tenía una parte ganada porque fui ayudante de Dusko Ivanovic durante dos temporadas y media, y los jugadores ya me conocían y sabían cómo me gusta trabajar. Lógicamente no es lo mismo ser ayudante que el entrenador principal, pero los jugadores te respetan por tus conocimientos.

Hoy en día, con lo que ganan los deportistas, ¿se saca lo mejor de los jugadores siendo autoritario e inflexible o trabajando con ellos?.

Es más fácil sacar lo que quieres de los jugadores trabajando con ellos y haciéndoles entender el porqué de una cosa u otra. El baloncesto es un deporte muy táctico y trabajando con los jugadores en cada entrenamiento y haciéndoles entender dónde quieres llegar y cómo quieres hacerlo facilitará lograr el objetivo final.

¿Crees que la autoridad se impone o se ejerce?.

La autoridad tiene que existir y cada uno tiene que saber cuál es su rol en un equipo. La autoridad te la ganas con el día a día.

¿Qué consideras más importante para entrenar: la psicología o el espíritu de liderazgo?.

Todo un poco. Un entrenador tiene que tener varios factores en cuenta a la hora de entrenar. Está claro que necesitas una parte de psicología para entender el juego y a los jugadores, pero el liderazgo es básico en cualquier organización. Hay que tener definidos claramente los roles de cada individuo que forma un equipo. Y el entrenador debe ser la persona que lo aglutine todo y sea un poco el referente de todos.

¿Qué recomendarías a los entrenadores que están empezando?.

Que sean capaces de divertirse y que amen lo que están haciendo, sea cual sea el deporte que entrenan. Que tengan pasión por lo que hacen y sean capaces de transmitirlo.