Filosofía Minibasket

imagesh *No hacer Minibásquetbol selectivo sino masivo, significa que todas las jugadoras tienen que formar parte de todos los juegos y ejercicios, aunque no sepan picar, tirar al aro, etc, siempre cuando menos lo esperamos, "con trabajo de los entrenadores" dan un vuelco de un día para otro que nos resulta sorprendente. No marginar a nadie.

*Las 12 jugadoras que están citadas tienen que jugar.
Ninguna jugadora te garantiza ganar los partidos por mas condiciones que tenga.

*Cuando a las prácticas se acercan jugadoras que vienen por primera vez, alterar algo de la planificación y reemplazarlo por algún juego para que el entrenamiento no le resulte difícil, le divierta y seguramente en la otra clase la tenemos nuevamente.

*A las Pre-minis, se le deben dar solamente 2 ó 3 ejercicios cortos de fundamentos y luego darles una pelota para jueguen partido.

*En Mini, 30 minutos de fundamentos, disfrazados por juegos, y 30 minutos de partido.

*Hacer muy pocas correcciones en Pre-mini, si uno está que: el codo adentro, que el pie más adelantado, que tirá con una mano, se cansan y se van. (más adelante hay tiempo para hacerlo).

*En cambio en Mini es mucho de corrección, debido a que si no, toman malos hábitos que luego son muy difíciles de corregir (lanzar con 2 manos, abrir el codo, defensa parada sin flexionar, dribling muy alto, mirar la pelota para driblear, etc)

*Inculcar la DEFENSA INDIVIDUAL EN TODA LA CANCHA, para que siempre sean aguerridas, que nunca se entreguen, que sepan que si se pierde algún partido, se hizo todo lo posible para ganarlo.

*Cuando se caiga una jugadora al piso, asistirla, pero siempre alentarla a que se levante, es muy difícil que estén lesionadas, siempre hay algo de teatro para llamar la atención, o porque están cansadas, porque están perdiendo o porque personalmente las cosas no le están saliendo del todo bien.

*No elogiar a una jugadoras mas que a otra (alentar a todas por igual), son muy celosas y se fijan en todos estos detalles.

*Nunca poner de excusa, (ante los padres o ante cualquiera), que perdieron porque falto tal o cual jugadora, eso es de entrenadores mediocres.

balon mini ca donal *NUNCA, PERO NUNCA, pasar a defender ZONA, (aunque esta defensa nos garantice ganar los partidos) ni tampoco en los últimos minutos de juego para conservar el resultado.

*Enseñarles defensa individual sin ayudas, que pierdan el 1vs1 y que saque debajo del cesto la que le hicieron el gol, eso les va a llevar a ajustar mejor su defensa.

*Nunca estar enojados o reprocharles algo antes de los partidos (esto es para todas las categorías).

*Que jueguen todas las jugadoras que hay en cancha, aunque alguna pierda la pelota, si juega siempre la misma, podrá hacer muchos goles, se ganará el partido, pero las otras cuatro no aprenden.

*Todas que hagan todo, que piquen, que tiren, que defiendan a la mejor del otro equipo.

*Nunca protestar los fallos de los jueces, NO SIRVE, además ponemos nerviosas a las jugadoras, al público y se pierde el control del juego.

*El único sistema que se debe jugar en Mini es pasar y cortar, nada mas.

*Tratar por todos los medios que ninguna jugadora llore, los padres están mirando y se preocupan por ello.

 

Por Rubén Antelada