Juegos defensivos para Minis

En minibasket, se pueden utilizar trucos, a través de juegos-ejercicios, por ejemplo para que el jugador descubra la posición defensiva: 1º sobre el atacante con balón y progresivamente una posición que permita realizar una 1ª ayuda si defiende a un atacante sin balón.

Ejemplo: Por parejas, uno tiene el balón cogido en su espalda (por detrás), con las dos manos, el otro miembro de la pareja no tiene balón y debe intentar robárselo a su compañero. Con éste ejercicio se aproximan y conocen la posición defensiva, ya que la posición que provoca la forma de sostener el balón, es la posición “natural” defensiva. (Usar “pies quietos” y hacer a los jugadores ver su posición, incluso corregírsela)

Ejemplo: “El zorro y los conejos”: El zorro lleva una cola (pañuelo, o papel) que los conejos deben quitarle, deben correr para robarle la cola y entonces pasar a ser zorro.

Ejemplo: el mismo juego que el anterior, pero formando un tren de dos (o más) jugadores cogidos de la cintura, con un pañuelo metido en el pantalón el último de ellos, un tercero intenta robar el pañuelo; y el tren debe evitar que llegue a conseguirlo.

Pensemos en el proceso, en las etapas, de los niños-as en el aprendizaje de la defensa desde que empiezan a jugar:

  • El primer paso para conocer la defensa: cada jugador debe defender a un jugador del otro equipo: cada uno a uno. (Responsabilidad individualizada)
  • El siguiente paso sería que se como defensores se coloquen entre el aro y el atacante. La defensa debe situarse entre el ataque y la canasta. (Defendemos nuestro aro)
  • El siguiente, sería ver a su oponente y al balón al mismo tiempo, y entender que si el atacante con balón se escapa debe ir a por él: a pararlo, descubriendo que es más importante el balón que el jugador que tiene asignado. (de nuevo en todo el proceso: que lo descubran los niños mediante el uso de juegos-ejercicios)
  • El siguiente paso sería el “triángulo” (yo, balón, mi oponente), ver que si el balón lejos de mi posición, yo me alejo relativamente de mi marcaje para acercarme al balón. Es decir introducimos las posibles ayudas y aprender a valorar la distancia para ayudar. (En los 2 últimos pasos la visión marginal-periférica toma una importancia clave => entrenarlo en juegos-ejercicios con varios focos simultáneos de atención para los niños)
  • Normalmente en esta categoría no se enseña (mejor: no se trabaja específicamente) la defensa de las líneas de pase, los niños lo descubren solos en su afán por robar, con eso puede ser suficiente. Lo mismo podría aplicar para cualquier iniciativa de 2 x 1.