Metodología aprendizaje defensa bloqueos directos

Por Raúl Bianco

image Existen tres fases en el aprendizaje de la defensa del bloqueo:


1. Enseñar a los más jóvenes a defender en movimiento
2. Defensa específica del bloqueo elegida por el entrenador
3. Abanico de posibilidades

1. Enseñar a los más jóvenes a defender en movimiento :
Es la más fundamental y a su vez la más básica. El jugador joven debe aprender a no estar estático en defensa, debe estar creando dudas a su par, y al bloqueo. El defensor al estar en movimiento, complicará ejecutarlo con cierta facilidad y efectividad.
Siempre que el bloqueador no encuentre un blanco fácil, la defensa será un éxito.
Se debe inculcar al joven la necesidad de reaccionar con máxima agresividad ante un acto que no ha entrenado..
Este tipo de defensas hay que trabajarlas siempre, pero con más razón hasta que se introduzcan bloqueos y la defensa de ellos.

2. Defensa específica del bloqueo elegida por el entrenador:
Es aquella que el entrenador comprenda que es la mejor para la formación y la evolución de los jugadores.

Se debe investigar e intentar saber cuál es la evolución del basquet, pues no se debe enseñar a los jugadores jóvenes el basquet moderno, se debe inculcar lo que se practicará cuando estén formados.

Esto que suena díficil de asumir, se debe trasladar a la enseñanza de los bloqueos, una de las facetas del juego que más ha evolucionado.

No se debe permitir la agresión, marcar pautas fáciles de asimilar, trasladándolas a los bloqueos obligando a que el defensor defienda duro y a contactar.
Se debe dar una posibilidad y el resto lo ha de poner el jugador, con su talento al servicio del equipo.

3. Abanico de posibilidades:
Está es la más especializada y hay que darle al jugador al menos dos salidas posibles por cada acción, será bueno que el jugador pueda elegir dependiendo de quien lo defienda.
No se debe ser poco agresivo y no conformarse con que el atacante haga siempre lo mismo, es mejor que el jugador peque por exceso y no por defecto.
Se debe dejar que el jugador vaya por delante de las enseñanzas, que sea su talento el que brote en esto del bloqueo. Luego se decidirá si esto es bueno o malo y se rectificará.