GLOSARIO ÉTICO – ANTIÉTICO PARA “PROFESIONALES” DE LA DOCENCIA. Parte Final

image f)Educando: Misión u objetivo de la profesión entrenador/docente. El respeto por la persona, por sus capacidades, sus habilidades, su potencialidad e incluso sus limitaciones deben ser consideradas por el entrenador/docente.

Lo Antiético: El entrenador/docente como factor de transmisión de antivalores. El no considerar al educando como individuo con características propias y posibilidades de elegir de acuerdo a las opciones que se le presenten. El no respetar la creatividad y las iniciativas del mismo y la falta de orientación acerca de múltiples factores predominantes en la televisión (Antivalores) y en la vida diaria: droga, sexo , consumismo, etc.

image g) Evaluación: La evaluación forma parte del proceso educativo y del trabajo diario del entrenador/docente. Es continua, integral y cooperativa. Registra el rendimiento del jugador/educando, tomando en cuenta los rasgos de su personalidad.

Lo Antiético: Evaluar sin tomar en cuenta los rasgos del jugador/educando. No cumplir con los lapsos de evaluación establecidos en la programación de actividades. Evaluar subjetivamente sin aplicar pruebas y convenir con jugadores/alumnos y colegas la necesidad de la nota, para así cumplir con lo que la norma exige.

h)Honestidad: La honestidad se demuestra con el cumplimiento de su trabajo en cualquiera de sus fases. La honestidad la demuestra y la promueve para consigo mismo, para con sus alumnos y con sus padres. Es un valor que se demuestra con la práctica diaria.

Lo Antiético: ! Todo lo contrario!

image i) Planificación: Actividad que se ejecuta a los largo de toda la temporada, con énfasis a principios de año, a objeto de establecer el cronograma de trabajo, contenido y objetivos.

Lo Antiético: Cuando la planificación es hecha por obligación y repetida en contenidos y estrategias cada año. O en el peor de los casos, es inexistente.