GLOSARIO ÉTICO – ANTIÉTICO PARA “PROFESIONALES” DE LA DOCENCIA. Parte I

Según librería pedagógica y adaptado para nuestro tipo de docencia en el baloncesto.

* Por “profesional” entenderemos a todo aquel que dedique su tiempo de ocio y familia, al trabajo de este bello deporte. Independientemente de su remuneración económica o en especie. Es por ello que va dedicado a todo el que se considere “profesional”, en fin, a todo aquel que sea entrenador con mayúsculas y que pierde verano tras verano con las interminables y agotadoras pretemporadas.

Va por todos ustedes.

Actualización: Deber que tiene el entrenador/docente de mantenerse actualizado en el área de su ejercicio profesional. La actualización debe ser periódica y en función de las nuevas tendencias. Es una responsabilidad individual.

image Lo Antiético: Considerar que la actualización profesional es de exclusiva responsabilidad de los “profesionales”. No proponer cursos de actualización a través de las federaciones y clubes.

Autodisciplina: Estrategia que debe considerar el entrenador/docente tanto para su actividad “profesional” como privada. La autodisciplina es necesaria para un mejor logro de los objetivos en estas dos facetas. La autodisciplina genera confianza, seguridad y un óptimo desempeño “profesional”.

Lo Antiético: Carecer de autodisciplina puede generar, en las dos facetas antes señaladas, actitudes y conductas inadecuadas o no deseables.

Compromiso: "Competencia" que se adquiere, tanto en la formación académica (si, es necesario tener titulación para ser entrenador, sino tal y como señala un buen amigo, tan sólo serás pre-entrenador) como en el desempeño de las actividades propias de la misma. Compromiso que se ratifica con el óptimo desempeño de sus funciones como entrenador/docente fuaera y dentro del a pista.

Este se diversifica a lo largo de la carrera de entrenador/docente, al ejercer funciones como Coordinador, Secretario o  Director técnico…

image El compromiso debe incrementarse en la medida del desempeño de sus funciones, tiempo y dedicación.

Lo Antiético: Decidir no formarse académicamente. No tener plena convicción de ejercer la docencia con vocación, sino por otros motivos “ocultos”. Sin Visión y misión pedagógica. Genera un No - compromiso para consigo mismo y para con los educandos/jugadores.

Diligencia: El "cuidado" o esmero con que un entrenador/docente ejerce su actividad pedagógica y tomando en cuenta a quien va dirigida, es necesario para el logro de lo que se le ha encomendado o solicitado por parte de la sociedad y principalmente por los padres, muy en especial para todos los entrenadores de base.

La Diligencia tiene que ver con vocación y compromiso para con la “profesión” y con los medios necesarios con que cuenta el entrenador/docente para lograr sus objetivos como lo son el grado de preparación, los valores que en él predominan y los recursos con que cuenta en su club.

Lo Antitético: Actuar sin cuido de lo que implica el enseñar, tiene sus consecuencias directas en la formación del jugador/educando. Es necesario considerar que a pesar de la formación del entrenador/docente, y una escasa formación en valores, éste en ocasiones actúa en forma negligente, al no utilizar los recursos disponibles en el plantel ni sus propios conocimientos.

 image Disciplina: Disciplina tiene que ver con el cumplimiento de sus actividades “profesionales” y con la meticulosidad y rigurosidad en su aplicación.

Lo Antiético:El incumplimiento del horario de “trabajo”, ausencias injustificadas, aplicación de castigos corporales (esto es cierto, aunque parezca increíble…), negligencia en el cargo, y por observar conducta contraria a la ética “profesional”, a la moral, a las buenas costumbres, etc.