Metodología: Estilos de aprendizaje. Parte I

Por Nuevo León

image El propósito y la esencia de cada estilo: Debemos tener en cuenta el equilibrio entre los dos agentes (entrenador/docente – jugador/alumno) cada uno tiene un rol en la actividad según su nivel deportivo y edad. Cuando ya establecimos lo anterior podemos identificar un estilo de enseñanza.

Cada estilo tiene un propósito establecido, bases que se pretenden alcanzar bien definidas, estableciendo las actividades del entrenador/maestro y del jugador/alumno. La esencia es la parte medular del estilo.

Estilo A: Comando

image El propósito de este estilo es aprender a hacer lo que se ordene en un período corto de tiempo. Seguir todas las indicaciones del maestro al pie de la letra. La esencia es inmediatamente responder al estímulo. La acción es inmediata. La actividad solo se reproduce.

Estilo B: Práctica

Este estilo ofrece tiempo al alumno para el trabajo individual y privado. Provee al entrenador/maestro tiempo para ofrecer al alumno retro alimentación individual y privada, la esencia es un contacto directo con el alumno, tener el tiempo para atender a todos, el trabajo individual ofrece un desarrollo según sus capacidades.

Estilo C: Recíproco

En este estilo el alumno trabaja con su compañero y le ofrece retroalimentación basado en los criterios del entrenador/maestro. La esencia es el trabajo con compañeros, ofrece una serie de satisfacciones sociales de forma inmediata. Los alumnos se agrupan por intereses o niveles de desarrollo según las indicaciones del entrenador/maestro.

image Estilo D: Autoevaluación

El propósito de este estilo es aprender de nuestro propio trabajo. Realizando el ejercicio y corrigiendo los errores, siguiendo los parámetros establecidos por el entrenador/maestro. La esencia es aprender haciendo, el alumno trabaja en forma individual.

Estilo E: Inclusión

El propósito de este estilo es aprender a seleccionar el nivel de aprendizaje que se encuentra el jugador/alumno y ofrecer retos para autoevaluarse. La esencia es ofrecer al alumno diferentes grados de dificultad del la actividad. El alumno decide cuando sube de nivel al completar ciertas metas.

Estilo F: Descubrimiento Guiado

image El propósito del estilo es descubrir las respuestas motrices a una serie preguntas (actividades) presentadas por el entrenador/maestro. La esencia es el entrenador/maestro, establece una actividad especifica sistemáticamente orientada al alumno, para que descubra un determinado objetivo, previamente conocido por el maestro y desconocido por el alumno.