Consejos de un entrenador argentino de fútbol
Normalmente, a la hora de planificar una temporada, el entrenador querrá analizar los jugadores que conforman la plantilla durante una o dos sesiones ( exceptuando los casos en que ya conoce a la plantilla o todos los jugadores son principiantes), para hacerse una idea del nivel de los jugadores y tener en cuenta los posibles casos de desajustes en el nivel de los jugadores (jugadores excepcionalmente dotados o limitado técnicamente).
Una vez realizada esta comprobación, el entrenador debe preparar los planes para la temporada, teniendo en cuenta las sesiones de que dispondrá, los conceptos que deben trabajarse y en que orden. Debe preveerse una cierta flexibilidad en los planes para compensar posibles perdidas de sesiones. También debe estar preparado para replanificar parte en función de los progresos y otros imprevistos que deban producirse a lo largo de la temporada.
Decididos los conceptos que deberán trabajarse, el siguiente paso es escoger los ejercicios/tareas o juegos que servirán para preparar y desarrollar dichos conceptos. Escoger los ejercicios puede resultar complicado para un entrenador novel o que no tiene experiencia previa en el grupo de edad que debe entrenar. No resulta extraño escoger ejercicios que terminan siendo demasiado sencillos o difíciles.
A continuación, presentamos algunos consejos que pueden ayudar a escoger los ejercicios :
- Si no puedes explicar las reglas del juego/ejercicio en menos de 30 segundos, seguramente es demasiado complicado.
- Los juegos que todos los jugadores conocen (como situaciones cercanas al partido o ejercicios de relevos...) requieren pocas explicaciones.
- El juego/ejercicio, debe perseguir forzar a los menos dotados a mejorar (prescindir de juegos con eliminaciones que eliminan a los "peores" jugadores primero) y también estimular suficientemente a los más dotados.
- Si es necesario practicar alguna habilidad antes de poder realizar algún juego o competición, asegurarse de que los jugadores entienden que después del trabajo analítico, está previsto un juego/ejercicio competitivo.
- Para evitar la perdida de tiempo preparando los distintos ejercicios, escoger una serie de ejercicios que utilicen la misma distribución de material
- Tener siempre preparado como mínimo un ejercicio "de repuesto" para el caso de que algún ejercicio resulte inadecuado, no funcione, o los recursos disponibles no permitan realizarlo correctamente.
- Evitar escoger ejercicios que no impliquen una espera antes de ejecutarlo (por ejemplo : ejercicios en que aparezcan "filas" de jugadores esperando para chutar...) o al menos intentar que las filas sean lo más cortas posibles.
- Escoger ejercicios que durante los entrenos se realicen al mismo ritmo que se realizaran durante el partido.
- Estar siempre preparado para reajustar rápidamente las condiciones de ejecución (aumentar/disminuir la dificultad) del ejercicio para ajustarlo al nivel de los jugadores, si las estimaciones iniciales se muestran desacertadas.