Elección de las tareas a realizar en una sesión

Consejos de un entrenador argentino de fútbol

Normalmente, a la hora de planificar una temporada, el entrenador querrá analizar los jugadores que conforman la plantilla durante una o dos sesiones ( exceptuando los casos en que ya conoce a la plantilla o todos los jugadores son principiantes), para hacerse una idea del nivel de los jugadores y tener en cuenta los posibles casos de desajustes en el nivel de los jugadores (jugadores excepcionalmente dotados o limitado técnicamente).

image Una vez realizada esta comprobación, el entrenador debe preparar los planes para la temporada, teniendo en cuenta las sesiones de que dispondrá, los conceptos que deben trabajarse y en que orden. Debe preveerse una cierta flexibilidad en los planes para compensar posibles perdidas de sesiones. También debe estar preparado para replanificar parte en función de los progresos y otros imprevistos que deban producirse a lo largo de la temporada.

Decididos los conceptos que deberán trabajarse, el siguiente paso es escoger los ejercicios/tareas o juegos que servirán para preparar y desarrollar dichos conceptos. Escoger los ejercicios puede resultar complicado para un entrenador novel o que no tiene experiencia previa en el grupo de edad que debe entrenar. No resulta extraño escoger ejercicios que terminan siendo demasiado sencillos o difíciles.

A continuación, presentamos algunos consejos que pueden ayudar a escoger los ejercicios :

  • Si no puedes explicar las reglas del juego/ejercicio en menos de 30 segundos, seguramente es demasiado complicado.
  • Los juegos que todos los jugadores conocen (como situaciones cercanas al partido o ejercicios de relevos...) requieren pocas explicaciones.
  • El juego/ejercicio, debe perseguir forzar a los menos dotados a mejorar (prescindir de juegos con eliminaciones que eliminan a los "peores" jugadores primero) y también estimular suficientemente a los más dotados.
  • Si es necesario practicar alguna habilidad antes de poder realizar algún juego o competición, asegurarse de que los jugadores entienden que después del trabajo analítico, está previsto un juego/ejercicio competitivo.
  • Para evitar la perdida de tiempo preparando los distintos ejercicios, escoger una serie de ejercicios que utilicen la misma distribución de material
  • Tener siempre preparado como mínimo un ejercicio "de repuesto" para el caso de que algún ejercicio resulte inadecuado, no funcione, o los recursos disponibles no permitan realizarlo correctamente.
  • Evitar escoger ejercicios que no impliquen una espera antes de ejecutarlo (por ejemplo : ejercicios en que aparezcan "filas" de jugadores esperando para chutar...) o al menos intentar que las filas sean lo más cortas posibles.
  • Escoger ejercicios que durante los entrenos se realicen al mismo ritmo que se realizaran durante el partido.
  • Estar siempre preparado para reajustar rápidamente las condiciones de ejecución (aumentar/disminuir la dificultad) del ejercicio para ajustarlo al nivel de los jugadores, si las estimaciones iniciales se muestran desacertadas.
image En todo caso, lo más importante es no perder de vista en ningún momento cual es el objetivo que se persigue.