Equilibrio en las habilidades fundamentales

Por Alam Lambert

 

image

  1. Trabajo defensivo de pies
    1. Tus jugadores aprenderán a moverse sobre las puntas de sus pies con su cabeza sobre sus pies.
    2. Un jugador que se desplaza demasiado agachado es más estable pero mucho menos capaz de reaccionar y moverse rápidamente en cualquier dirección hacia cualquier punto en cualquier momento.
    3. Los pasos cortos y rápidos le permiten a un jugador mantener su centro de gravedad bajo y estable, el cual se mueve a través de una línea uniforme horizontal. Los jugadores erguidos son constantemente superados.
    4. Si un jugador debe cruzar sus pies (por ejemplo, para reaccionar contra un driblador a toda velocidad que ha cambiado de dirección en campo abierto) tienen que mantener su cabeza y la parte superior del cuerpo con el menor movimiento posible y sobre sus pies, siempre que cambien de dirección.
    5. Mis mejores jugadores defensivos pueden cambiar entre el ritmo del desplazamiento y la carrera sin perder su balance o habilidad para reaccionar y moverse igualmente rápido en cualquier dirección.
    6. Cuando un jugador defensivo deba hacer un movimiento sumamente explosivo, tal como cubrir a un tirador libre, diles que muevan sus caderas antes de mover su cabeza. Esto les permitirá mantener su cabeza sobre sus pies y mantendrán su balance mientras se muevan. La mayoría de los jugadores tienen dificultades en hacer esto, pero los jugadores que lo logran, mantienen su balance y son comúnmente menos superados en dribles de penetración.
  2. Pivoteando
    1. image Cuando pivoten, dile a tus jugadores que muevan su cabeza directamente sobre su pie pivote cuando pivoten en un pie.
    2. Pivoteando en un círculo corto (radio pequeño) mantendrá su cuerpo en balance, y reducirá fuerza centrífuga la cual sacará al cuerpo de balance. Los movimientos rápidos y amplios diminuyen el balance que un jugador pueda tener.
    3. Le digo a mis jugadores que cuando pivoten empujen sus caderas de un lado al otro como si alguien hubiera atado una cuerda en la parte opuesta de la cadera y estuviera jalándola.
    4. Pivotea usando la bola del pie, así podrás pivotear en todas direcciones. La mayoría de los jugadores jóvenes mantienen la planta del pie en el piso.
    5. Mantén las articulaciones de tu rodilla y tobillo del pivote con una inclinación de 90° cuando pivotes. Esto mantendrá tu cabeza sobre tus pies y te ayudará a mantener balance. Sin embargo esto requiere fuerza y debe ser practicado diariamente.
  3. Pasando
    1. Cuando realices un pase varía tu centro de gravedad hacia delante (para niño pequeños sus caderas o cintura) no tu cabeza.
    2. Pasa con balance con tu cabeza sobre tus pies (o base de soporte).
    3. Cuando fintes pases, mantén tu cabeza quieta, y el movimiento de la finta que sea corto para reducir la cantidad de movimiento de los brazos lo que potencialmente podría llevarte fuera de balance.
  4. Driblando
    1. image Mantén tu centro de gravedad bajo y en el mismo plano horizontal cuando dribles. Esto es relativamente fácil a bajas velocidades, sin embargo cuando un jugador debe avanzar de manera explosiva driblando usualmente su cabeza va primero, sacando al jugador de balance.
    2. Hacer que la cadera se mueva primero en los cambios de dirección al driblar en lugar de la cabeza.
    3. Driblar con la cabeza levantada. Cuando está agachada, no se encuentra sobre su base de soporte. Driblando con los ojos en el balón le impide a un jugador el ver el piso y mantener su balance. Es muy difícil mantener tu cabeza sobre tus pies y ver el balón al mismo tiempo.
  5. Tirando
    1. image Siempre tira cuando estés en equilibrio, o después de haberlo corregido.
    2. Salta verticalmente para disparar y dispara.
    3. Cuando debas saltar, detente antes de efectuar tu lanzamiento, asegúrate de que tus jugadores jóvenes tengan energía en sus piernas para “reaccionar y moverse” en cualquier dirección (incluyendo hacia arriba) con igual rapidez en cualquier momento. Si han liberado toda su energía en el piso al efectuar una parada para saltar, han roto esta regla. Tendrán dificultad en efectuar el disparo durante el salto y probablemente tendrán su equilibrio alterado por un jugador defensivo muy agresivo.
    4. Una parada de contacto con equilibrio en el salto para disparar debe ser practicada. Las dos paradas de contacto requieren menor energía de frenado, pero también nos conducen a más problemas de equilibrio cuando se intentan tiro en saltos explosivos.
  6. Reboteando
    1. Cuando persigan el balón en un rebote, abandona el piso en una posición de equilibrio con tu cabeza sobre tus pies.
    2. Lleva el balón inmediatamente a la posición de protección bajo tu barba, para cubrirla de los defensores y mantener el movimiento de tus brazos al mínimo. Los malos pases de salida comúnmente ocurren porque un jugador tiene un pobre equilibrio  para efectuar el pase.
    3. Siempre corrige tu equilibrio antes de efectuar el pase de salida.

7. Fintando, cortando, desmarcándose sin el balón.

    1. Equilibrio y energía (estado de buena posición de Wooden) son requeridos para desmarcarse. Un cuerpo fuera de balance no será capaz de reaccionar y moverse cuando un jugador defensivo pierda temporalmente su equilibrio o posición.
    2. No hacer fintas largas con tu cabeza. Un buen defensor observa tu centro de gravedad o pies. Las fintas más largas con la cabeza causan que un jugador pierda su equilibeio.
    3. Intenta que tu oponente se mueva tal que éste pierda su equilibrio (y no pueda reaccionar y moverse en alguna dirección). Entonces reacciona rápidamente en la dirección opuesta.
Estos conceptos pueden ser complejos para jugadores muy jóvenes así que hazlos simples y fáciles para que los entiendan. Enséñales juegos que puedan ayudarlos a aprender estos conceptos.