¿Es que no lo ves…?

Si ves una sombra… no pases.

Este es uno de los axiomas básicos que siempre intento que mis jugadores asimilen. Pero… ¿es tan sencillo de acomodar? ¿por qué nos enfadamos ante errores repetitivos por ausencia/error de percepción o pérdida de concentración?

Se suele pensar que el primer paso ―y el más simple― (por Dios, no ves que la línea de pase está cerrada!!)que hay que dar en cualquier experiencia psicológica es el de percibir un cierto estímulo

Sin embargo esto no es así:

Por una parte, la estimulación que recibimos puede interpretarse de múltiples maneras.

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Toda percepción presenta un cierto grado de ambigüedad. El proceso perceptual consiste, en buena medida, en decidir cuál de las diferentes interpretaciones de cierto estímulo es la más adecuada en cada caso concreto. Los mecanismos que lo permiten pueden llegar a ser tremendamente complejos.

Así por ejemplo, en el caso de la visión, si consideramos que la entrada sensorial no consiste más que en una serie de valores de luminancia (expresables en forma de números que indican la intensidad de iluminación en cada punto de la escena), a partir de aquí hay que iniciar el proceso que nos permite reconocer los objetos presentes.

Por otra parte, los mecanismos perceptuales dependen hasta cierto punto del aprendizaje y de la experiencia previa con los estímulos. La dificultad que entraña el proceso perceptivo hace que el sistema psicológico recurra a cualquier pista para decidir cuál es la interpretación correcta.

En el campo de la percepción (al igual que en otros procesos psicológicos) es posible distinguir entre dos tipos de procesamiento:

· Percepción «Pura» cuando son las características del estímulo las que dirigen todo el procesamiento perceptivo. Toda la percepción descansa en los datos sensoriales, sin que influyan factores aprendidos ni contextuales. Es lo que se denomina, también, «Procesamiento guiado por los datos» o «Procesamiento de abajo a arriba».

· Procesamiento guiado conceptualmente «Procesamiento de arriba abajo», en el que influyen los conocimientos, expectativas, intereses o aprendizaje previo.

image La existencia de un procesamiento de arriba abajo altera la concepción tradicional de la percepción como un primer paso en la actividad psicológica. En realidad, la inmensa mayoría de las veces, la percepción es tanto una primera etapa que proporciona datos a otros procesos como una etapa final en la que influyen procesos superiores como el aprendizaje o la memoria.

Hoy no ha sido un buen día…!