Defendemos directo. Parte I

imagesMessina siempre ha comentado  la dificultad de la defensa del bloqueo directo. En su opinión la defensa de esta situación en especial es un trabajo colectivo de 5c5 y, no un simple 1c1 0 2c2 donde el ataque intenta crear sus ventajas y la defensa intenta contrarrestarlas.

Messina detalla cuatro opciones (suponiendo que el jugador con balón sea un buen tirador) de defender el bloqueo directo; si por el contrario el botador no es un tirador acertado, existirá una quinta posibilidad (pasar por
detrás):

1. Ayuda y recuperación:

bd okPara Messina los puntos importante que tenemos que tener en cuanta a la hora de usar esta posibilidad defensiva son los siguientes:
- El defensor del jugador con balón debe forzar al su atacante a dirigirse al bloqueo directo, para así evitar penetraciones fáciles por el lado contrario al bloqueo.
- La ayuda el defensor del bloqueador debe ser agresiva, recuperando lo más deprisa posible sobre su defensor una vez su compañero vuelva con su atacante original.
- La mejor opción a la hora de atacar durante el transcurso del bloqueo directo es el pase a la continuación, de modo que si esto ocurre debido a que el defensor del bloqueador ha recuperado tarde tras la ayuda,  entrarán en juego las rotaciones, acudiendo a la ayuda por norma general el otro poste.
- Forzar al bloqueador hacia canasta, de este modo los espacios de las ayudas se acortan, y en el caso de que éste continúe hacia la esquina, su defensor tiene la posibilidad de cortar el pase.
- En caso del que el jugador con balón, una vez realizada la ayuda por parte del defensor del bloqueador, vuelva hacia atrás, será muy importante el negar o impedir el pase a lado contrario (lado débil).