¿Cuántas veces tenemos programado una sesión de trabajo para X jugadores y, aparecen X - 2 o X+3?
Lamentablemente esta situación es más habitual de lo que deseamos los entrenadores.
Ante esta circunstancia, dos alternativas:
A) La mía, prevenir. Si puedes planifica la sesión con varios ejercicios “horquilla” que en la medida de los posible contribuyan a los objetivos marcados. Denomino ejercicios “horquilla” a aquellos a los que se puede modificar el número de participantes sin que su “valor” como tarea se vea disminuida.
B) Paciencia y´mucha capacidad de adaptación para modificar la sesión en cinco minutos.
Uno de los ejercicios fetiche de muchos entrenadores es el contraataque de 11. Este año he utilizado el espíritu de cambio de rol ofensivo-defensivo que tiene este ejercicio, modificándolo hasta límites insospechados para poder sacar rendimiento a una tarea conocida por el jugador y fácilmente modificable para obtener la meta fijada en la sesión.
Una de las variantes utilizadas ha sido para el trabajo de la transición ofensiva rápida.
4c3 + 1
Jugamos 4x3 + un defensor que llega por detrás. Sale cuando el balón llega a pista ofensiva. El defender deberá o bien rodear un cono situado en media pista o simplemente teniendo que pisar el círculo central. El objetivo es llegar jugando con la defensa ocupando ya la pista defensiva con un mínimo de ventaja numérica frente al rival.
Se puede jugar a un sólo lanzamiento, propiciando el cambio de rol mucho más rápido o hasta rebote defensivo o canasta; permitiendo un trabajo más real aunque de mayor duración en cuanto a posesión se refiere.
Las rotaciones pueden ser infinitas; bien manteniendo los grupo o cambiándolos contantemente al igual que en situación real de juego en el que se pueden dar múltiples opciones. Por ejemplo:
Cambio de rol constante, por lo cual el equipo que defiende ataca tras recuperar balón o recibir canasta. Los tres defensores son acompañados por el último jugador atacante que ha tenido contacto con el balón. Con ello promovemos el cambio de jugadores entre “equipos”.
Como veréis hay muchas alternativas en un “ejercicio” tipo que nos ofrece infinidad de posibilidades.