Jugadores inteligentes…

Los entrenadores siempre deseamos tener en nuestras plantillas jugadores “inteligentes”. Pero, ¿realmente a qué nos referimos?, ¿sabemos a ciencia cierta el concepto de inteligencia?…

Vamos a intentar acercar este concepto a todos siguiendo a Howard Gardner, psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard creador del concepto de “inteligencias múltiples”, el cual define la inteligencia como “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” y cree que todos los seres humanos están capacitados para desarrollar ampliamente su inteligencia.

Por ello, todos los seres humanos poseen los ocho tipos distintos:

images

* Inteligencia lingüística → Es la habilidad para usar el lenguaje en las distintas situaciones

* Inteligencia lógica-matemática → la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Buscar el camino más corto para procesar un mensaje etc. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

* Inteligencia espacial → la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

chango_inttrl* Inteligencia musical → La habilidad de expresarse mediante el lenguaje musical. La que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

* Inteligencia corporal-cinestésica → la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Tiene que ver con la habilidad de coordinar cuerpo y mente para lograr el perfeccionamiento de movimiento. Control movimientos automáticos, y voluntarios, el cuerpo como una máquina perfecta que ejecuta movimientos. Lo vemos claro en los deportes.

* Inteligencia intrapersonal → la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.

* Inteligencia interpersonal → la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

* Inteligencia naturalista → la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Las relaciones que se llevan a cabo entre nosotros y nuestro entorno físico.

 

Pero también hay algunos otros tipos tal y como nos señala depsicología.com.

qwdqwd* Inteligencia Inductiva: Permite extraer las ideas principales y las secundarias de un texto. Hacer esquemas y resúmenes de la información.

* Inteligencia Deductiva: Nos permite relacionar la información entre si, de esta forma podemos buscar analogías  y diferencias entre textos. Nos confiere la capacidad de argumentar y expresarnos tanto de forma oral como escrita.

* Inteligencia Abstracta: El dominio del espacio en todas sus dimensiones. Con la inteligencia abstracta entendemos el plano, las gráficas, o esquemas. Nos facilita la orientación espacial.

* Inteligencia Practica: Es la habilidad para usar de manera conjunta todos los recursos disponibles para sortear con éxito una situación. La inteligencia práctica es la que nos puede salvar la vida en una situación difícil. Mantener la calma, pensar soluciones y llevarlas a cabo.

* Inteligencia emocional. La capacidad de asumir y saber manejar nuestros sentimientos y emociones, así como para tener empatía y saber reconocer los sentimientos de los demás.