El tema central de la charla versó acerca del método de enseñanza utilizado en el aprendizaje de los fundamentos individuales del baloncesto. Crítica a los métodos mecanicistas que relegan a los mecanismos perceptivos y decisionales al trabajo colectivo y, reducen a la repetición de gestos basados en modelos las diferentes soluciones que un jugador ofrece ante un determinado problema motor.
Os dejo algunas reflexiones que tanto como los jugadores como los asistentes me hicieron llegar:
Jugadores.
* Rechazo ante el entrenamiento de “técnica” individual basado en conos y más conos
* Sesiones desmotivantes
* Repetición de modelos incorrectos ejecutados por el entrenador
* Baja significatividad para ellos
* Problemas para relacionar el trabajo táctico y técnico
* La propuesta práctica que les ofrecí fue motivante y muy bien acogida por los jugadores
* El feedback ofrecido
Entrenadores:
* Es imprescindible tener un amplio conocimiento acerca de cómo aprenden los jugadores y qué métodos son los más eficaces para la enseñanza de los fundamentos individuales de cara a un buen diseño de tareas y sesión. El baloncesto se apoya es una actividad multidisciplinar.
* Diseñar tareas en la que los mecanismos perceptivos y decisionales actúen, reportan mayor complejidad que los basados exclusivamente en la ejecución.
* Siempre nos “quejamos” de la inteligencia del jugador en pista pero realmente no ponemos remedio a ello. No trabajamos específicamente el mecanismo decisional del jugador.
* Hay que dedicarle más tiempo al diseño de las tareas y, sobre todo hay que acabar con el “disculpe sr entrenador, deme usted los mejores ejercicios para.....” El diseño de las tareas es vital para el crecimiento del jugador, todas las experiencias no son educativas...
* Es cierto, el cono no tiene ni brazos ni piernas, no defiende un cambio por la espalda...
* Ausubel, Vygostsky o Bruner no sabían lo que era un center, pero pueden hacerme crecer como entrenador y lo más importante, ayudarme a hacer crecer a mis jugadores...
Breves trazos de la charla:
* ¿Cómo aprendemos las personas? Principios a tener en cuenta
* ¿Técnica individual o fundamento individual? Inclusión de la táctica en las situaciones individuales
* Actividades educativas vs experiencias des-educativas. Importancia del diseño
* Elementos esenciales de los fundamentos individuales. Binomio indivisible técnica/táctica. Nunca olvides los tres mecanismos.
* ¿Qué acciones nuestras dificultan la enseñanza de los fundamentos individuales? Olvida los dogmatismos, si a la repetición y no al aprendizaje mecánico, importancia de la motivación...
* ¿Cuál es el camino entonces? Variedad de experiencias diferentes, jugador como sujeto activo de su propio proceso de aprendizaje, técnica y táctica siempre de la mano, importancia del uso del feedback en cualquiera de sus variantes...
* “Ataque al cono”. Valor del trabajo de 1c0...
* Propuesta práctica. Fundamento a trabajar: dribling. Variedad de situaciones focalizando la atención en los mecanismos de percepción y decisión. Los asistentes contaban con variables a tener en cuenta a la hora de la información a ofrecer al jugador en función del tipo de objetivo a alcanzar mediante el uso del dribling.
Otra enseñanza del baloncesto es posible!!!