Construcción de experiencias des-educativas

Dewey en su libro Experience & Educative habla del concepto de experiencias des-educativas. Sin duda un concepto que debíamos tener siempre en la cabeza a la hora de planificar nuestras sesiones.

El baloncesto se “transmite” al jugador por medio de experiencias, como entrenadores e instructores debemos buscar la eficacia en nuestra instrucción:

1.- Proporcionar al jugador experiencias reales de aprendizaje, las cuales deben ser adecuadas a los jugadores los cuales van a recibirla.

2.- Debe plantearse una situación real de aprendizaje por lo cual se requiere la intervención cognitiva del jugador; siempre de forma adecuada a sus necesidades.

3.- Dichas experiencias deben conducir al alumno a la construcción del conocimiento acerca de la materia propuesta, conocimiento que se manifestarán con cambios conductuales. Es decir, serán capaces de mostrarnos las ejecuciones que han aprendido.

Dewey afirma que no todas las experiencias que proporcionemos a nuestros jugadores son verdadera e igualmente educativas. ¿Pero cómo podemos valorar si las tareas que elaboramos para nuestras sesiones son o no educativas?

Pueden considerarse experiencias des-educativas aquellas que retrasen o distorsionen el desarrollo de futuras experiencias.

En nuestro deporte bien podría ponerse el ejemplo del abuso constante del “cono” en el trabajo de mejora de los fundamentos individuales. Suprimir de forma constante la oposición en la realización de gestos técnicos, limitará y ralentizará el proceso de aprendizaje en el jugador; la oposición es algo inherente en el juego real del baloncesto.

Por lo tanto debemos tener en cuenta las características de nuestros jugadores y del propio juego a la hora de crear las situaciones de aprendizajes. Descontextualizar el juego realizando tareas que distan mucho del juego real o, no tener en cuenta las características y necesidades del jugador; nos llevarán al fracaso del aprendiz por una mala instrucción nuestra.

Entrenar es muy bonito, pero nadie ha dicho que sea fácil.

¡ ¡ ¡ ¡Construye tus propias tareas de aprendizaje!!!!