Por los derechos del niño… A jugar

Una de las principales ideas que desde los curso de formación del entrenador se pretender inculcar a los futuros entrenadores, es el valor que el juego tiene como medio vehicular en la iniciación deportiva.

Hay que regresar hacia la esencia del deporte: el hombre que juega y se esfuerza corporalmente. Juego y esfuerzo físico que están en la base de una radical renovación humana (Cagigal)

Autores como Bruner, Durand, Bayer, Vygotsky, Huizinga, Parlebas…; orientan al juego como instrumento de aprendizaje y desarrollo, adaptación social, liberación personal y conservación de la cultura.

Por lo tanto, hemos decidido tomar el juego en serio. No es una apuesta carente de riesgos. Tendremos que aceptar someter la fantasía lúdica, sus travesuras y sus espontaneidades, a la pesadez de un aparato de investigación que no siempre podrá olvidarse. Harán falta una elaboración conceptual rigurosa, resultados controlables y reproducibles, modelos matematizados, en fin, una sumisión a las servidumbres metodológicas tradicionales. (Parlebas).

Os dejo un MANIFIESTO por los derechos del niño a jugar que me han enviado hace pocas fechas y, que espero sirva para vuestra reflexión.

El juego es un componente ancestral del desarrollo integral del ser humano, es patrimonio filogenético de la humanidad, por lo tanto, inalterable. El juego existe, es un hecho humano que trasciende al hombre mismo. El juego es un fenómeno humano, con una particular situación, actitud y sensación que produce en la persona, en el niño/a.

El niño/a juega, juega por jugar, no elige, esta permanentemente jugando, creando a través del juego. Crea, también, en base a su experiencia.

El derecho del niño/a a jugar debe ser protegido como patrimonio de la humanidad para bien de su continuidad como especie humana. Es juego el marco en donde niño/a desarrolla su cuerpo, su afectividad, su pensamiento, su imaginación. Solo el juego lo hace libre de ataduras, reglas, etc. Es placer de participar, vincularse, expresarse, crear y deshacer, transformar y transformarse, con otros mecanismos mas que los existentes.

Para el niño/a el jugar es una mejor manera de vivir plenamente, de goce de una mejor calidad de vida, de disfrute y desarrollo de su bienestar.

MANIFIESTO

Es por todo esto que, los aquí presentes queremos manifestar que el niño/a tiene derecho a jugar por que:

    1. El juego no tiene jurisdicción, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional, étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición de niño/a.
    2. Es un mecanismo de vida.
    3. Es un mecanismo de expresión, por ende de libertad.
    4. Es un ejercicio irrestricto, con respecto a los derechos de los demás.
    5. Forma parte de la libertad de pensamiento, de consciencia y de religión.
    6. Los Estados Partes tienen la obligación de promover el bienestar social, espiritual y moral del niño/a, como su salud física y mental a través a través de este.
    7. Los Estados Partes, al reconocer su derechos a jugar, promueven las condiciones de igualdad de oportunidades entre todos los niños/as.
    8. Los Estados Partes, están promoviendo y alentando eliminar la ignorancia y el analfabetismo.
    9. Desarrolla la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño/a hasta el máximo de sus posibilidades.
    10. A través del juego se inculca el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
    11. Se inculca al niño/a respeto a sus padres, su propia identidad cultural, su idioma y sus valores, y los valores nacionales de otros.
    12. Prepara al niño/a para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos, y personas de origen indígena.
    13. Permite a los Estados Nacionales hacen participar plenamente al niño/a en la vida cultural y artística, para proporcionar condiciones de igualdad de participar.
    14. Es un mecanismo apropiado para promover la recuperación física y psicológica, y la reintegración social de todos los niños/as victimas de: cualquier forma de abandono, explotación o abuso. Dando a esta recuperación y reintegración a un ambiente que fomente la salud, el respeto de si mismo y la dignidad del niño.
    15. A través del juego el niño/a mental y físicamente impedido puede disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, la permitan llegar abastarse por si mismo y faciliten la participación activa del niño/a en la comunidad.