Cualquier tipo de proyecto mínimamente serio que queramos abordar, debe tener fijadas de inicio una serie intenciones sobre las cuales girará el resto de elementos del mismo.
Elaborar las intenciones educativas de una materia constituye un momento trascendental en el proceso de diseño del proyecto o programa, ya que establece el enlace entre el modelo de jugador que se quiere formar, como expresión de las necesidades existentes, y la ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje que concreta y realiza estas aspiraciones.
Autores como Sánchez Bañuelos destacan entre otras las siguientes intenciones educativas que un deporte como el baloncesto debe buscar entre sus aprendices:
* Aumento de la motivación hacia la actividad física, valorando el baloncesto como una forma idónea de ocupación de tiempo libre
* Incremento de experiencias motrices y del repertorio motriz
* Mejora del autocontrol y la autoestima
* Desarrollo del espíritu de superación y perseverancia
* Aceptación de las posibilidades y limitaciones personales
* Conocimiento y aceptación de sí mismo
* Incremento de la condición física general, en especial la vinculada a la salud y calidad de vida
* Socialización a través del deporte, con valores de tolerancia, respeto, igualdad, juego limpio, etc.
Últimamente he tenido la suerte de poder presenciar la última fase de muchas competiciones de categorías base y, de lo visto he llegado las siguientes reflexiones:
QUÉ CAMINO DEBEMOS SEGUIR:
* Progresar en el dominio de las habilidades específicas del baloncesto desde los elementos psicomotores básicos y las habilidades básicas
* Participar en competiciones de 3c3 y 5c5
* Hacer conocer el deporte del baloncesto proponiendo situaciones de aprendizajes de sus fundamentos técnico-tácticos adecuados a sus características
* Incrementar las capacidades físicas básicas de acuerdo con las etapas sensibles por las que atraviesa el niño
QUE NO QUEREMOS VER EN COMPETICION:
* Entrenadores más “importantes” que sus propios jugadores
* Ausencia de refuerzos positivos antes decisiones acertadas
* Jugadores sin capacidad de decisión
* El físico como herramienta más valiosa e incluso única del jugador para resolver problemas motrices
* Especialización temprana
* El tanteo como única herramienta de evaluación del desarrollo del encuentro
* Uso de medios colectivos complejos
* Obligación de ser campeón
Es necesario ver más equipos con INTENCIÓN de JUGAR A BALONCESTO y, no de ganar encuentros.