Las transferencias en baloncesto

 imageEl concepto de transferencia ha sido desarrollado por varios autores centrados en la psicología cognoscitiva y en el campo del aprendizaje motor como Singer, Gagné, Contreras o Castejón de los cuales podemos afirmar que  se produce una transferencia cuando se produce un proceso activo por parte del jugador en el cual se utilizan aprendizajes anteriores para facilitar nuevos aprendizajes.

La máxima transferencia se producirá cuando sea máxima la similitud entre estímulos y respuestas en dos situaciones dadas. Y en el caso de no ser así, es más favorable cuando las respuestas sean similares.

Gagne distingue entre dos tipos:

METODOLOGÍA NIVEL I - copia_Página_13Transferencia Vertical: Cuando los aprendizajes realizados con anterioridad son aplicados en tareas más avanzadas o complejas. Es decir, cuando se produce una mejora (en cuanto a calidad y cantidad) en los aprendizajes realizados por el jugador a través de la utilización de los conocimientos previos en el mismo ámbito.

Transferencia Lateral: Cuando una persona es capaz de ejecutar una tarea similar y del mismo nivel de complejidad como consecuencia de haber aprendido otra parecida. Es decir, cuando se produce una generalización del conocimiento para la solución de nuevos problemas, incluso en ámbitos distintos.

 

Singer por otro lado clasifica las trasferencias en :

La transferencia es positiva cuando un nuevo ámbito motor mejora o se aprende más rápidamente bajo la influencia de otro ámbito precedentemente organizado.

La trasferencia es negativa cuando  la adquisición de nuevos hábitos se ve obstaculizada por hábitos precedentes.

¿Propuestas prácticas…?

Os dejo un excelente trabajo que Cedric Arregui Guivarch realiza acerca de el atletismo en el baloncesto. Quizás el trabajo más habitual que vemos en las pistas de baloncesto.

El atletismo es el deporte más antiguo del mundo. De hecho, siempre ha estado presente en nuestra vida cotidiana, desde la prehistoria para caza hasta nuestros días contemporáneos a la hora de llegar con puntualidad al trabajo sabiendo que si no se corre, seguro que se llega tarde. En lo relativo al deporte, numerosas son las modalidades de este deporte que se usan, de forma parcial y no medida, en los deportes colectivos. No importan las medidas, importa más la calidad, la frecuencia y la combinación de cada una de ellas.

A continuación nombraré todas las modalidades del atletismo que están presentes en el deporte del baloncesto.

La primera de todas, la carrera. Hay muchos tipos de carrera, desde la maratón, pasando por la carrera de fondo, de medio fondo y de velocidad. Todas ellas tienen el patrón común de la locomoción pero unas variantes bien distintas. Está la resistencia y la velocidad. Ellas dos combinadas y gestionadas en distinta medida. El jugador de baloncesto se encuentra constantemente haciendo malabarismos con ellas dependiendo de la situación. En defensa, si el movimiento a realizar necesita de un recorrido mediano o largo y no se está defendiendo al hombre con balón, es muy probable que el defensor deje de adoptar la posición defensiva y se desplace corriendo hasta el punto indicado (aunque varía mucho según cada entrenador), que será su atacante o un punto intermedio en el caso de una ayuda. En el caso del ataque, el atacante se ve obligado a sacar distancia de su defensor realizando un cambio de ritmo, y muchas veces, alternándolo con cambios de dirección con el único fin de crear una situación de ventaja para poder recibir el balón. Además de eso, también es cierto que en muchos equipos estos desplazamientos están escritos en la pizarra y el jugador debe ser fiel a las directrices del sistema o del entrenador, que en el fondo, se podría parecer al recorrido de un cross o campo a través, ya que está delimitado de antemano y en el que las situaciones pueden variar. Es evidente que no es lo mismo una carrera de velocidad en la calle de la pista del polideportivo que una carrera en medio del campo en el que puede haber variantes de una vuelta a otra. En el caso del atacante sin balón, estas variantes se pueden traducir en bloqueos o jugadores a los que se tiene que esquivar.

Sin lugar a dudas, unos de los aspectos más importantes a mejorar en nuestro deporte es la técnica de carrera. Muchos jugadores no saben correr. Corren con la espalda en posición vertical y a menudo se traduce en lesiones de espalda o de rodillas. Tenemos que trabajar la técnica de carrera. Insistir en que inclinen el tronco hacia adelante y tengan unas zancadas amplias (subiendo las rodillas y extendiendo las piernas cuando se apoya la pierna para realizar el impulso). Estoy seguro que nuestros jugadores se cansarían menos al economizar esfuerzos en algo tan sencillo como puede ser el hecho de correr y así, poder invertir esos esfuerzos en acciones que no sean tan automatizadas y naturales como puede ser la acción de correr.

Otra habilidad que encontramos y que está intrínsecamente ligada a nuestro deporte es el salto. En atletismo existen tres modalidades de salto (natural o sin instrumento) y cada una de ellas se diferencia bien claramente la una de la otra por varios aspectos: la dirección del salto, la carrera anterior al salto, la forma de despegar, el vuelo y la forma de aterrizar de cada salto.

En el salto de altura, hay tres formas de saltar distintas; de tijera, cayendo de forma “real y natural” (es un salto que sí se puede plantear); de rodillo, (que podría hacerse, pero ya estaría expuesta la integridad física); y estilo “Fosbury” que resulta ser la más empleada por su efectividad, pero cuyo aterrizaje sin la colchoneta quitamiedos resultaría ser muy peligroso…

En el salto de longitud, la forma más empleada es la del salto con batida. Antes de realizar el salto, se realiza una carrera progresiva para tomar inercia y así aumentar la duración de la fase de vuelo. El aterrizaje de este salto se hace posando los glúteos en el banco de arena. Obviamente, el hecho de efectuar el aterrizaje con este parte del cuerpo se hace por una razón técnica del reglamento (el reglamento específica que se registra la distancia desde la marca más atrasada).

El triple salto sería el que más se parece a los saltos que se realiza en nuestro deporte. El primer apoyo sería para dar el primer salto, durante el cual realizamos la recepción del pase o la toma del balón tras bote. Los siguientes dos saltos o apoyos corresponderían a los pasos de la entrada a canasta. Es una comparación bastante buena porque si que tiene una gran transferencia en cuánto a elementos motores se refiere. Si eliminamos el balón y los rivales, veremos que se parece bastante. No obstante, hay un pequeño detalle que marca la diferencia. En una entrada a canasta, el último salto se realiza hacia arriba para frenar la fuerza de la inercia de la carrera previa, porque de lo contrario, el balón choca contra el tablero y sale despedido en la dirección contraria (eso si tenemos en cuenta que la mayoría de canchas de baloncesto no disponen de suficiente espacio entre la línea de fondo y la pared…).