¿Meter una cámara en la pista? PARTE I

La idiosincrasia de la actividades deportiva y en especial la del deporte del baloncesto obliga a los entrenadores a manejar los métodos de evaluación cualitativos, es decir, la observación.

De Ketele (1984) señala que "observar es un proceso que requiere atención voluntaria, selectiva, inteligente, orientado por un proceso terminal u organizador".

La observación por tanto, es un procedimiento que, aplicado a las sesiones de  baloncesto , nos permite analizar y reflexionar sobre la realidad de las prácticas, para poder decidir sobre ellas y transformarlas con sentido educativo.

Las técnicas basadas en la observación son ventajosas por dos aspectos fundamentales:

En primer lugar porque informa al jugador de su ejecución y los posibles errores y en segundo lugar porque puede efectuarse durante todo el proceso, ya que la observación se realiza en cualquier momento sobre las tareas de aprendizaje.

Contreras (1998) define los siguientes procedimientos de observación por apreciación:

· Las situaciones de evaluación.

· Los registros de conducta o listas de control.

· Las escalas de observación.

· Diario, anecdotario, de calificación o puntuación.

· Otras escalas.

En cuanto a los procedimientos por verificación, cabe destacar:

· Registro de acontecimientos.

· Cronometraje.

· Muestreo de tiempo.

· Registro de intervalos.

Dificultades en la observación.

Pero, ¿somos capaces por nosotros mismos de atender varios focos atencionales a la vez, podemos organizar, explicar, informar, corregir y además valorar cómo se está desarrollando la sesión?

Para realizar una observación eficiente es fundamental conocer que aspectos van a dificultar la tarea del observador, Mucchielli (citado por Anguera, 1997) agrupa en estos cuatro criterios estas dificultades que deben prevenirse:

1. Obstáculos generales ligados a la percepción como operación humana.

2. Ecuación personal del observador. Aquellas dificultades originadas por la subjetividad del observador.

3. Obstáculos provenientes del cuadro de referencia teórico. El marco de referencia teórico puede influir excesivamente en la observación.

4. Modificación de los sujetos y de las situaciones por el hecho de su propia observación.

….. CONTINUARÁ