Características motrices
Gran avance en cuanto a lo motriz se refiere. La mejora en las cualidades perceptivas y en las habilidades básicas, permitirán el inicio del trabajo de las habilidades genéricas. El desarrollo de cualidades como el equilibrio, la coordinación y el ajuste espacio-temporal; junto con una mejora en las cualidades físicas básicas, nos permitirán el trabajo de predeportivo de forma jugada y siempre con un carácter predominantemente global.
Especial incidencia para el baloncesto tiene las mejoras considerables en cuestión de coordinación óculo manual.
Poco a poco se va viendo con claridad sus cualidades y aptitudes. Mostrando un entusiasmo por todas las actividades que requieran esfuerzo físico. Se sienten muy seguros y estarán constantemente mostrando sus habilidades. Les encanta medirse con otros.
A continuación exponemos una tabla con ciertas recomendaciones e implicaciones metodológicas a tener en cuenta a la hora del entrenamiento con niños en etapa benjamín.
Habilidades | Estrategia | Modificaciones actividades | Grado competencia | Otros |
Trabajar habilidades básicas y genéricas, entendiendo las genéricas como la ampliación y combinación de las habilidades motrices básicas. | Trabajar siempre de forma global. Y siempre polivalente. | Plantear situaciones reducidas y modificadas a las necesidades y posibilidades de los niños de juegos o deportes complejos. | Evitar en la medida de lo posible la excesiva competitividad. | Fomentar hábitos de vida saludables. |
Presentar actividades en las que se desarrolle la capacidad aeróbica. | El niño debe ser sujeto activo de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. | El éxito está el proceso y no el resultado. | Realizar actividades en las que todos logren el éxito. | Trabajar para crear deportistas, no jugadores de baloncesto. |
No olvidar el trabajo de la flexibilidad. | Trabajar siempre bajo un clima positivo. No es mal método el uso de música para crearlo o modificarlo. Especialmente ante situaciones de aprendizaje de gestos o habilidades novedosas. | Evitar cualquier tipo de especialización. | Fomentar el jugar CON y no CONTRA. | Fomentar la participación en otros deportes o actividades deportivas escolares. |
Seguir trabajando sobre el esquema corporal. | Fomentar el trabajo cooperativo. | Evitar la competición, las clasificaciones, ligas… | Desarrollar hábitos alimenticios saludables. | |
Buen momento para iniciar técnicas de relajación y respiración. | El juego como eje vertebrador de cualquier actividad. |