Aspectos metodológicos en la iniciación deportiva. parte I

Muchos son los textos a los cuales podemos acudir a la hora de buscar información acerca de recursos y principios metodológicos de cara a la iniciación deportiva.

Blázquez, Batalla, Barroco, Delgado, Devis, Peiró, Navarro, Pancorbo, Porta, Sánchez Bañuelos…. y un largo etcétera de autores han estudiado acerca de esta temática y nos ofrecen los resultados de sus estudios. De entre ellos voy a destacar a un autor almeriense que se ha preocupado muy mucho por el trabajo de la salud y el uso de una correcta metodología en los inicios de la práctica deportiva.

Basándome en el excepcional trabajo del  Dr. Casimiro Andújar, detallaré algunos de los principales aspectos metodológicos que durante la iniciación deportiva debe tener en cuenta el entrenador:

 

  • Los entrenadores de niños no deben ser entrenadores de éxitos. No se deben valorar los éxitos tempranos. Entrenar para el futuro de ellos como deportistas. Más que minibasket campeones, necesitamos crear jugadores de baloncesto que alcancen la categoría senior y continúen en el deporte.
  • Tanto los contenidos del entrenamiento, como la reglamentación del deporte en cuestión; debe adaptarse a las posibilidades y características del niño. No podemos plantear contenidos “senior” a niños “infantiles” porque así nos hayan entrenado a nosotros, hay que escalonar racionalmente la complejidad de los contenidos y, de la reglamentación del deporte
  • Los niños no conocen sus límites, el entrenador debe evitar proponer situaciones con esfuerzos muy intensos. El descanso es tan importante como el tiempo de trabajo, hay que gestionar ese tiempo de antemano. Es importante no “jugar” a ser preparadores físicos.

 

 

  • Las tareas y actividades lúdicas que se propongan en las sesiones de trabajo, deben conservar su carácter natural y multilateral, utilizando reglamentos flexibles. Adaptar la competición a las características del niño, en cuanto a medidas de campo de juego, posibilidad juego mixto, número de jugadores en pista… es una necesidad para la correcta adaptación del juego al deporte.
  • El primer paso para iniciar a un niño en cualquier deporte, parte del trabajo que se realiza en las clases de educación física. Lamentablemente el número de horas se está reduciendo. Por tanto ese trabajo de educación física de base en muchas ocasiones debe ser desarrollada por los entrenadores, priorizando ese trabajo inicial sobre el de asimilación y fijación de fundamentos técnicos.
  • El programa debe estar basado en los intereses y necesidades de los niños, no en los deseos del entrenador.