El entrenamiento tecnico

Siguiendo los estudios de Vinuesa y Coll, voy a proponer  una serie de principios de entrenamientos de las ejecuciones técnicas del baloncesto, es decir; de sus fundamentos.

1º Principio de la Sensación

El jugador ante todo debe tener el conocimiento teórico de lo que va a ejecutar, posteriormente debe ver el gesto técnico, para posteriormente sentirlo.

A este respecto reseñar la importancia que tiene ofrecer un buen modelo. Muchos de los errores técnicos de los jugadores es por aprender los mismos errores de ejecución de su “entrenador” el cual considera que lo hace según los cánones establecidos.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías,no nos será difícil encontrar un buen modelo de ejecución para cualquier gesto técnico que queramos trabajar.

 

2º Principio de la progresión

* De lo lento a lo rápido

* De lo simple a lo complejo

* De lo fácil a lo difícil

* De lo fundamental a lo complementario

* De lo complementario a lo accesorio

* De lo individual a lo colectivo

De este principio dejaros tan sólo dos observaciones:

a) Un buen agarre del balón es un excelente inicio para enseñar el tiro

b) Un bloqueo es una ejecución colectiva. Déjalo para el “final”

 

3º Principio de la automatización

En el baloncesto los gestos técnicos no pueden ser pensados, las reacciones deben ser patrones automatizados. Para ello, mucha repetición y, siempre acercándonos lo más posible a las situaciones reales de juego.

 

4º Principio de la base física

El nivel físico del jugador es el soporte de la técnica. No sería comprensible intentar enseñar a un jugador infantil realizar un mate a dos manos, así como tampoco es lógico intentar enseñar un gesto técnico complejo a un jugador que no se encuentra en el grado de maduración óptimo para poder ejecutarlo.

Igualmente recordar que el trabajo de mejora técnica debe realizarse cuando el jugador se encuentre en mejores condiciones físicas y psíquicas, por lo cual el inicio de la sesión puede ser el mejor momento para ello.

 

5º Principio de la individualización

Hay que tener conciencia que cada jugador asimilará y desarrollará cualquier gesto técnico en función de sus características, por lo cual debemos entender que lo ejecutará según las normas marcadas pero con su sello personal. Lo importante es el éxito de la ejecución.