ganar con la camiseta

En cuantas ocasiones como entrenadores no hemos afirmado a nuestros jugadores que os han ganado por el color de la camiseta. ¿Cuántos equipos entran ya en la pista con cara de derrota al ver el color de la camiseta contraria?

¿Es cierto se pueda ganar sólo por la camiseta?

Para Heider las personas tienden a creer que un hecho queda explicado satisfactoriamente, cuando se descubre por qué sucede, es decir , cuando se conoce la causa que lo produce. Para ello se basa en dos tipos de factores; los disposicionales o internos y, los situacionales o externos.

Entre los disposicionales se encuentran: la capacidad (características propias del sujeto que le habilitan a realizar una acción) y la motivación (que comprende la intención o elemento direccional de la motivación y el esfuerzo que la persona invierte en realizar una conducta). Por lo tanto para poder realizar una tarea, el sujeto deberá tener la habilidad para realizarla, tener el propósito de hacerlo y además intentarlo con la intensidad necesaria.

Entre los factores situacionales se encuentran todas las circunstancias ajenas al sujeto, es decir, aquellas que forman parte de su contexto social. La dificultad de la tarea (factor estable) y la suerte (factor inestable)

Los sujetos para mantener siempre un nivel óptimo de autoestima, en situaciones en las que hay un fracaso suele atribuir el mismo a la dificultad de la tarea o a la mala suerte.

Para Seligman este tipo de atribuciones las denomina indefensión aprendida. Que consiste en hacer atribuciones basadas en experiencias pasadas que van a influir en las expectativas del futuro y también y lo que es más importante, en el futuro rendimiento,

Se trata de un estado psicológico que se produce cuando alguien anticipa que los acontecimientos de su vida son incontrolables y esto ocurre cuando el sujeto, tras una serie de fracasos en la realización de una tarea, aprende a creer que está indefenso, o dicho de otra forma, se siente incapaz  de realizar la tarea con éxito. Por tanto la indefensión aprendida sería de naturaleza cognitiva.

COMO ENTRENADORES DEBEMOS SER CAPACES DE LOGRAR CAMBIOS EN LAS DIMENSIONES CAUSALES DE LOS FRACASOS, ATRIBUYENDOLOS SIEMPRE A CAUSAS INTERNAS U CONTROLABLES.