ACOSO DEFENSIVO

Buscar experiencias en otros deportes, nos permite trabajar nuestro pensamiento lateral y enriquecernos como entrenadores. 

En una de mis conversaciones/clinics con un buen amigo entrenador nacional de fútbol, me recomendó  leer un artículo de Adrián Cervera en el cual detallaba aspectos defensivos en el 1c1 del fútbol.

Artículos como este no sólo nos hace ver al entrenador de baloncesto que tenemos mucho en común con el resto de deportes colectivos, sino que nos permite extraer excelentes ideas para mejorar nuestro trabajo.

Os extraigo lo más interesante que para nuestro baloncesto explica Adrián Cervera, entrenador de UD Marbella.

¿Qué es acosar?

La RAE la define como:  Perseguir, apremiar, importunar a alguien con molestias o requerimientos. Perseguir sin dar tregua.

Siguiendo a Cervera, acosar al jugador con balón sería:

A. Evitar ser rebasado
Lo más importante en el aspecto defensivo es que el rival no cree ventajas y si me rebasan, creo una situación de desventaja defensiva. Antes que robar, se debe tener como premisa básica que mi rival no me rebase. ¿Cómo?
- Mantener la distancia necesaria en función de si está botando o no ha botado y de las características del atacante.
- Buena posición defensiva, mantener bajo el centro de gravedad y ocupar mucho espacio.
- Atender al balón, no caer en finta.

B. Robar el balón
Ante cualquier ejecución incorrecta o error por parte del atacante, recuperar la posesión del balón será objetivo prioritario; siempre que no perdamos la opción de recuperar nuestra posición defensiva en el caso de no recuperar el balón. 
De vital importancia es el trabajo de las fintas defensivas para crear dudas en el atacante y buscar el error.

C. No permitir avanzar hacia una zona determinada
D. Orientar a zona deseada
Ya sea por premisas tácticas individuales o colectivas, es claro que a jugador con balón siempre se le conduce hacia donde no desea y no se le permite ir hacia dónde el ataque busca ventaja.

E.Cerrar líneas de pase
Evitar que el balón llegue donde el ataque desea, es una premisa básica en la defensa colectiva. Evitar la comunicación motriz entre los rivales nos permitirá conducir al éxito la defensa.
¿Cómo?
- Uso de las manos para cerrar una línea determinada
- Fintas de ayuda defensiva hacia el compañero diana receptor



SI CREES QUE EN EL BALONCESTO TODO ESTA INVENTADO, ESTUDIA OTROS DEPORTES