El trap: arma de anotación masiva


El Trap o 2c1, ese arma que habitualmente todos utilizamos con los más pequeños ya que es un "arma" terrorífica de anotación masiva.

Lo principal a la hora de construir una defensa con ajustes de 2c1 en según qué situaciones, se puede resumir en los siguientes puntos que a continuación resumiremos.

  • Fundamental es saber dónde, cuándo, quiénes y a quién vamos a realizar el 2c1. Hay que fijar las reglas de forma muy claras

  • No marcar cuando ir. El trap debe ser sorpresivo aún cuando el ataque sepa que se defenderá con este concepto. El segundo defensor debe “atacar” a su impar con fintas defensivas para crear incertidumbre en él. 

  • El trap debe conducir a ventaja para el defensor. Provocar falta personal le otorga ventaja al atacante. No debe haber precipitación ni exceso de actividad. El secreto del trap es inducir al error. No ir a lo robin hood a robar, paciencia!!

  • En el baloncesto las matemáticas no siempre son exactas.En un 2c1 no sólo se involucran 2 defensores, sino 5. Vital las rotaciones para evitar las opciones más sencillas para romper el trap. No podemos permitir que sólo 2 defiendan.

  • De un trap jamás debemos permitir que se salga en dribling o salga el balón con pase en trayectoria directa. Ese 2c1 está mal ejecutado y nos conducirá a una situación de desventaja. Hay que ir con convicción y sobre todo con la certeza de alcanzar el objetivo previsto.  Si se nos escapa: a rotar y vuelta a empezar. 

  • Uno de los principales puntos débiles del trap, viene dado por la línea de pase que deja abierta el jugador que salta. Recordamos, defendemos 5. Insistimos, esa línea hay que cerrarla al máximo de las posibilidades del jugador que salta.

  • Como se suele decir: las líneas son nuestras amigas, hacer uso de ellas como un defensor más.


QUIEN QUIERE ACERTAR AGUARDA