COMO EVITAR QUE LLEGUE EL 7º DE CABALLERIA...

Los sistemas defensivos actuales basados en las ayudas no permiten al ataque alargar en el tiempo  las ventajas espaciales que crean sus movimientos.  Es por ello que el ataque no sólo debe preocuparse por crear dichas ventajas, sino que su principal preocupación debe ser el cómo mantenerlas para poder aprovecharlas.

Cárdenas y Alarcón nos detallan algunos principios que deben ser clave a la hora de mantener esa ventaja espacial que nos permita realizar un lanzamiento en las mejores condiciones posibles para el ataque.


* Aumentar el desequilibrio defensivo.

Realizar acciones encadenadas. Por ejemplo, si se obtiene una cierta ventaja mediante un bloque indirecto; para aumentar dicha ventaja se puede enlazar un segundo bloqueo al mismo jugador, incrementando el tiempo de la ventaja generada. 

* Evitar la acción de las ayudas defensivas

Uno de uno de recursos que podemos emplear para mantener una ventaja espacial, es que no aparezca la ayuda defensiva. Dada las estructuras defensivas actuales, es difícil impedirlo aunque sí que podemos retrasar su llegada. Uno de los procedimientos que podemos ejecutar es la ocupación de los espacios más alejados al jugador con balón, consiguiendo con ello que las ayudas sean largas y tarden más en poder llegar a su objetivo.


* Realizar acciones colectivas simultáneas

Cuando se realizan acciones colectivas en lado balón y en lado no balón, dificulta e incluso imposibilita la ejecución de la ayuda. Estas acciones provocan un focus atencional en el lado de la ayuda que permitirá crear ventajas en el lado contrario.
Uno de los medios que se pueden emplear es el uso del bloqueo indirecto vertical en lado de ayuda, para evitar la colaboración defensiva del bloqueo directo que realizamos simultáneamente en lado balón.


* Realizar acciones colectivas enlazadas

Que el defensor que debe llegar a la ayuda lo haga en las peores condiciones posibles, es otro recurso para poder mantener la ventaja ofensiva espacial. 
Situaciones en las que el bloqueador en un BD continúe colaborando bloqueado indirecto a un segundo beneficiario, dificultará a su par la defensa de la ayuda ya que viene de dos defensas consecutivas de diferentes tipos de bloqueos.


PARA GRANDES COSAS MUCHO TIEMPO SE REQUIERE. AYUDA A CONSERVAR LA VENTAJA OFENSIVA QUE CREES.