Organiza con eficiencia

A la hora del diseño de la sesión, uno de los elementos que debemos tener en cuenta es el relativo a la organización del grupo. 

Una organización eficaz, conllevará a optimizar el tiempo de práctica por parte del jugador, además de permitir que el jugador pueda centrarse en alcanzar el objetivo de la tarea sin interferencias externas; es decir, el jugador simplemente debe centrarse en su acción motriz y no en recordar tal o cual rotación.

Autores como Cárdenas o Alarcón señalan que en categorías de formación se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones de tipo organizativo:

* En cuanto a la mejora de aspectos tácticos individuales.

Se aconseja el uso de espacios compartidos para crear interferencias que colaboren al desarrollo de las demandas perceptivas y decisionales. En el deporte del baloncesto es muy necesario el trabajo de mejora de la capacidad de percepción y capacidad de la toma de decisión, debido a lo cambiante de un deporte de colaboración-oposición, además que colaborará con la formación de jugadores que entiendan el porqué de cada una de las acciones que están ejecutando.

* Utilizar rotaciones sencillas. 

La rotación más simple es aquella que se realiza en el mismo sentido en que se desplazan los jugadores durante la ejecución. En muchas ocasiones en sesiones de trabajo con jugadores en formación  podemos ver tareas muy "vistosas" con rotaciones muy complejas que los jugadores no son capaces de ejecutar o que bien tardan mucho tiempo en que se realice correctamente o bien mantiene el 100% de atención de los jugadores. El jugador no tiene que estar pendiente que el ejercicio "salga" bien, sino en alcanzar el objetivo de la tarea.

* Evitar filas

El uso de circuitos es una interesante alternativa a este tipo de organizaciones que limitan el tiempo de compromiso motor. El baloncesto se aprende jugando al baloncesto no viendo baloncesto.

* Participación activa y simultánea

Una participación simultánea por parte del grupo, permitirán que todos participen a la vez


UN DESORDEN NO LLEVA AL HOSPITAL, MAS DOS LLEVARAN. OPTIMIZA  TUS TAREAS CON UNA BUENA ORGANIZACIÓN GRUPAL.