Tu gritas, yo enseño

Uno de los principales medios que debe generar un entrenador/educador deportivo es un clima positivo para el aprendizaje. 

La convicción del entrenador duro como el de Marks Lenders, dista mucho de los métodos que deben emplearse para crear un clima favorable para que el jugador progrese.

Detallaremos algunas estrategias para crear ese ambiente positivo de aprendizaje.


* Empleo de las recompensas y evitar los castigos.

Que tire la primera piedra quién esté libre de ordenar a sus jugadores a realizar líneas, por no hablar de aquellos que utilizan las gradas como medio de castigo físico o lo que es peor, de "preparación física". 

El primer punto a clarificar es el de la más que demostrada validez del refuerzo positivo como mejor herramienta para que se repita una conducta. Los sistemas de recompensas son el mejor camino para obtener resultados en el aprendizaje.

Olvida el castigo y fortalece las recompensas.


* Asegura que todos tus jugadores podrán ser reforzados en alguna situación.

Debemos mantener motivados a todos nuestros jugadores para que continúen creciendo como tales, por ello debemos diseñar situaciones o formular refuerzos en función de las competencias de cada jugador. De no ser así es posible que sólo los jugadores o quizás sólo algún jugador reciba elogios del entrenador.

Este diseño y organización de los diferentes refuerzos es una tarea difícil pero esencial durante el proceso de formación del jugador. Como entrenadores/educadores deportivos, no podemos obviarla y debemos trabajar en "casa" para mejorar nuestra competencia en este ámbito.


* Establecer los criterios de  recompensas como los castigos al inicio de temporada.

Que el jugador sepa de antemano qué está bien y qué está mal es premisa obligada para un buen desarrollo de la temporada.

Ir cambiando de criterio cada sesión, modificando valores o alternando filosofías; no creará más que un clima de inestabilidad en el grupo, además de perderse la credibilidad del entrenador.




BURRO QUE LLEVA LA CARGA A FUERZA DE PALOS..... MALO, MALO, MALO
OLVIDA EL CASTIGO, SE POSITIVO