Adapta la competición a tus jugadores

  

En el trabajo de escuelas siempre se nos siembra día duda de como "competir" con nuestros pequeños, especialmente cuando planteamos situaciones globales de juego cercano al baloncesto.

Os voy a proponer una breve secuenciación para tratar con coherencia respecto al resto de contenidos programados para la iniciación del baloncesto en nuestras escuelas predeportivas.

1ª Fase. Situación de 3c3 con modificación del reglamento. El espacio de juego es justamente media pista de las habituales en las que trabajamos en cualquier colegio, con ello permitimos más participación e interacción. A menos número de jugadores , también fomentamos la mayor participación en el juego de todos. Por supuesto, no hay marcador y se flexibiliza al máximo las violaciones.

2ª Fase. Situacion de juego 4c4. La mejor opción para la competición hasta categoría infantil. Se añaden dos participantes y se amplía el espacio de acción, siendo el terreno de juego la pista completa de baloncesto. Las reglas de juego se modifican según las necesidades del grupo, siendo esta nuestra principal variable para contextualizar la competicion a nuestra realidad.

3ª Fase. Situación de 5c5.  A pesar de no ser una situación que permita excesiva participación de TODOS LOS JUGADORES, es la progresión lógica que nos llevaría a iniciar a los jugadores en el deporte del baloncesto. Las reglas aunque igualmente flexibles, van tomando más rectitud con la norma y permiten al jugador tomar conciencia de la obligatoriedad de su cumplimiento.

Esta secuencia no tiene más objetivó que iniciar de forma graduada al aprendiz en el deporte del baloncesto, permitiendo en sus inicios una importante participación motriz en el juego y poco a poco ir introduciendo aspectos tácticos propios del deporte que posibilitaran alcanzar los objetivos colectivos de su equipo.


EL QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA. TRABAJA CON PACIENCIA Y SIN SALTARTE PASOS EN LA PROGRESIÓN DE LA INICIACIÓN AL BALONCESTO. CUIDA EL MÉTODO.