No son escasas las investigaciones científicas en diferentes contextos de aprendizaje que han corroborado el valor que el erre forzamiento de conductas mediante reconocimiento social (reforzamiento social) contribuye de forma magistral al aprendizaje y consolidación de conductas positivas habituales.
A este respecto podemos encontrar mucha literatura que nos permitirá ahondar más en el concepto y la aplicación de esta técnica.
Pero, ¿qué es lo que tengo que reforzar en unentrenó
A este respecto Chema Buceta nos ayuda detallandonos las categorías de conductas que deben ser reforzadas por los entrenadores en cualquier contexto:
* Conductas de toma de decisiones. P.e.: decidir correctamente entre pasar o tirar en determinadas circunstancias.
* Movimientos técnicos. P.e. : ejecutar un pase o tiro correctamente. No hablamos de eficacia¡
* Conductas de esfuerzo. P.e.: tirarse al suelo para luchar por recuperar la posesión del balón.
* Conductas de colocación. P.e.: estar correctamente situado en el lado de ayuda en situación defensiva
* Conductas que implican una buena concentración. P.e.: anticipar una línea de pase y recuperar la posesión
* Conductas de autocontrol. P.e.: no protestar al árbitro ante una falta cometida por el rival y no señalizada
* Conductas de cooperación. P.e.: realizar un aclarado, una buena instancia, un trap defensivo....
* Conductas de comunicación. P.e: avisar de los bloqueos ofensivos, cantar la ayuda...
LA PRÁCTICA HACE AL MAESTO.
Obligare a crecer como formador en cada sesión, haciendo crecer a tus jugadores como deportistas.