El buen sastre....








La próxima semana la FaB Càdiz ha convocado una nueva sesión de Tecnificación para los jugadores en edad Infantil. 

El primer paso a realizar es el conocer las  características generales de esta etapa que dan fin a la infancia y abre la pubertad.

Se trata de una fase de transformaciones profunda en todos los ámbitos, que conllevan a unos comportamientos y conductas un tanto especiales.

Para Piaget este periodo es el denominado de operaciones formales, lo que supone un importante mejora en su pensamiento. Se eleva su rendimiento intelectual debido a que su capacidad analítica se iguala a la futura de adulto, mejorando en su pragmatismo.

A nivel afectivo comienzan a tener temor al fracaso y esa posible inseguridad los hace más tímidos, disminuyendo su autoestima. Socialmente comienzan a predominar los grupos de pares y estos van tomando más fuerza que su relación familiar. 

Etapa en la que se interesan mucho por su rendimiento físico y ello les acerca al deporte. Gallahue señala que esta es una etapa en la que los aprendices de preocupan mucho por la realización correcta de todos los movimientos que práctica.

Etapa denominada del "estirón". Este crecimiento más pronunciado en las extremidades que en el tronco provoca un empeoramiento en la percepción corporal que lo lleva a una etapa de descoordinaciòn. Esta etapa de crecimiento además provoca que todo el metabolismo energético este dirigido a este crecimiento, por lo cual es una etapa donde los deportistas padecen estados de cansancio.

Su capacidad para acumular ácido láctico es muy limitada, por lo cual es recomendable no trabajar la resistencia anaerobica láctica, es decir, actividades intensas y duraderas.

Sáenz-López y Fuentes-Guerra nos orientan y proponen una serie de implicaciones smetodologicas basadas en las características de los jugadores en edad infantil. A modo de resumen podemos significar las siguientes:

A NIVEL COGNITIVO

* Posibilidad de introducir nuevos métodos de enseñanza más complejos
* Etapa de especialización deportiva
* Importancia de la enseñanza de la técnica


A NIVEL EMOCIONAL

* Buscar motivación con progresiones sencillas y mucho éxito
* Mantener una actitud positiva, no herir con observaciones excesivamente negativas


A NIVEL SOCIAL

* Buscar papeles de interés para todos dentro del grupo


A NIVEL MOTRIZ

* Necesidad de trabajo específico coordinativo
* Entrenamientos suaves, sin forzar
* No realizar actividades intensas y duraderas



NO ES MAL SASTRE EL QUE CONOCE EL PAÑO. ANTES DE TRABAJAR CON TUS JUGADORES, CONOCE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Y DISEÑA LAS TAREAS EN FUNCIÓN DE ELLAS.