Cada entrenador según sus conocimientos, su experiencia, su carácter y su capacidad de innovación; sella una filosofía para su equipo, no sólo en cuanto a su juego o dirección de grupo, sino respecto a todos esos pequeños detalles en un entrenamiento. Incluso, algunos; sólo los que realmente buenos, manejan o controlan el entrenamiento invisible.
Wooden es uno de los entrenadores más conocidos a este respecto, su archiconocida y estudiada pirámide del éxito, lo coloca como uno de los entrenadores que más condiciona su filosofía de equipo a todo grupo que entrena.
Es por ello por lo cual detallaremos algunos puntos o principios de su filosofía del baloncesto, sin entrar en su idea de pirámide del éxito, es una buena guía para ir desarrollando nuestra PROPIA filosofía. Nos basaremos en su trabajo, aunque como siempre, no faltan detalles de la casa.
* El baloncesto es un juego de hábitos y lleva tiempo y paciencia adquirir unos hábitos bueno y desechar los malos.
* El entrenador y los jugadores jamás deben estar satisfechos, hay que trabajar constantemente por la mejora.
* No es tan importante lo que eres capaz de hacer, sino lo bien que lo hagas. Enseña poco y bien, más que mucho y que sólo puedan hacerlo.
* No amarres a tus jugadores, permíteles tener iniciativa. Deben saber reaccionar por sí solos para que ante una situación no preestablecida sepan ofrecer soluciones.
* Los ataques deben ser equilibrados para que todos los jugadores tengan opción de anotar.
* Prepárate para ser ganador, siendo un ganador. La confianza viene cuando un está preparado. Cuando la victoria llega por casualidad o demérito del rival, no es tu victoria.
* Trabaja mentalmente con tus jugadores para que asimilen que la condición física es un elemento esencial para mejorar su preparación como jugador y, alcanzar victorias en la pista.
* Prepara los partidos sin agobiar a los jugadores con el rival. Usa esa información para transformar en orgullo el valor de la propia defensa.
* Presiona en ataque sin balón y defiende antes que tu hombre tenga el balón. Al baloncesto se juega sin balón.
* Da protagonismo a todos los jugadores de tu equipo. Los que anotan serán aclamados, pero tampoco puedes olvidarte como entrenador del resto.
* Como entrenador debes ser crítico, pero siempre constructivo. Empieza criticando lo que tú no has sido capaz de conseguir o lo que has permitido que se haga.
* Insiste en que el anotador valore el pase recibido, el robo anterior al pase....
* Analíza tus decisiones y trabajo. Sólo así serás capaz de mejorar.
GRACIAS A APPLE HE PODIDO OLVIDARME DE LA EXISTENCIA DEL CTRL + C Y EL CTRL + V. CREAD VUESTRO PROPIO BALONCESTO ADAPTADO A VUESTRA REALIDAD