Planificación/Replanificación como estrategia constructora

La flexibilidad debe ser una de las características más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de su desarrollo. La revisión semanal y mensual de la misma, debe ser una de las acciones que como entrenadores tengamos previstas como una acción obligatoria y de reflexión de cara a valorar la viabilidad de la programación técnica planificada.

Durante las sesiones se producen hechos que modifican el plan preestablecido; ausencia jugadores, lesiones, actividad excesivamente intensa (más de lo previsto), cambio de fechas de encuentros, no disponer de instalaciones, etc. Estos hechos influyen de forma directa en nuestro plan de trabajo, ya que  al modificarse el trabajo programado, el siguiente, es decir; el que le prosigue, debe ser modificado.

Una de los herramientas más importantes que como entrenadores debemos diseñar es una que nos permita diferenciar el trabajo planificado con el trabajo que realmente se realiza a posteriori en cada una de las sesiones. Esta herramienta nos debe permitir valorar el trabajo a realizar la siguiente semana y lo que es más importante, es punto inicial de reflexión sobre el porqué del no trabajar el contenido planificado y/o la consecuencia que ello tendrá respecto al resto de la semana/mes, período que deberá ser revisado y replanificado.

No sólo disponer de este instrumento es o debiera ser "obligatorio" sino que además es más que interesante el controlar el tiempo de trabajo empleado para cada contenido. 

Saber porqué mis jugadores no mejoran en las habilidades específicas individuales de baloncesto, es una de las dudas más habituales en las sesiones de reflexión y evaluación del trabajo con el grupo. Una variable a considerar es si se le dedica el tiempo semanal/mensual suficiente para que en este bloque de contenidos podamos obtener una valoración positiva en los jugadores.

Conocer el peso que cada contenido tiene no sólo en cada una de las sesiones, sino en cada uno de los períodos en los que subdividimos la temporada; será vital para sacar conclusiones y para valorar la planificación que hayamos desarrollado para con ese grupo o jugador.



"Preparándome para la batalla, siempre he encontrado que los planes son inútiles, pero que planear es indispensable"Dwight D. Eisenhower

SI NO PLANIFICAS NI CONTROLAS LO QUE TRABAJAS. ¿QUÉ HACES COMO ENTRENADOR?