Tareas milimetradas

Revisando alguna de las dudas que en los últimos cursos de formación del entrenador nos hicieron llegar, he encontrado la de un brillante alumno que nos preguntaba por los puntos a tener en cuenta a la hora de enseñar una nueva acción técnico-táctica individual.

Varios fueron los aspectos desde los cuales abordamos esta cuestión la cual a la par que interesante, fue óbice de un interesante debate con profesorado del bloque de formación.

Sin ánimo de ofrecer la "fórmula" propuesta en su momento y, a partir de los trabajos de autores como Remolina, Gamboa y Peinado; vamos a precisar una serie de principios a tener en cuenta a la hora del diseño y desarrollo de las tareas de aprendizaje, de tareas de aprendizaje milimetradas.

* La práctica de las habilidades o competencias a adquirir/perfeccionar, deben ser de corta duración, pero constante y reiterativa en el tiempo. El error es habitual y repetitivo en los que se inician en una nueva habilidad, limitando el tiempo de trabajo, limitamos el número de errores y la frustración.

* El baloncesto se aprende jugando al baloncesto, cuida el tiempo de compromiso motor y el de cumplimiento del objetivo.

* En tus tareas, utiliza el máximo de las instalaciones. ¿Por qué entrenar sólo en un aro si tenemos dos? Haz un uso eficiente de las instalaciones.

* El jugador tiene que percibir un mínimo de éxito en todas las tareas. Importante la retroalimentación que se ofrece.

* Establece objetivos reales para cada uno de tus jugadores. Una misma tarea puede y debe tener objetivos operativos diferentes para cada uno de tus jugadores.

* En cada sesión, asegúrate que habrá alguna situación/habilidad en la que todos los jugadores sean muy competentes. El éxito es motor del aprendizaje.

* Elogia la consecución de objetivos intermedios. Un gesto/habilidad parcialmente correcta no debe conllevar una respuesta negativa por nuestra parte, sino positiva. Refuerza!!

* Crea un clima positivo. Que tus jugadores no teman el error. Decidir es fundamental

* Marca juntos con tus jugadores, objetivos personales con tiempo de revisión. Motivará a tus jugadores a su consecución.

* Reflexiona sobre el tiempo que dedicas a gestos/actividades que tus jugadores ya dominan frente a aquellas que no son capaces de realizar.

* La variedad de las tareas propuestas será esencial para crear un clima positivo de aprendizaje.

* En cuanto un jugador sea capaz de realizar una acción/habilidad, debemos llevarla a situación real- modificado de juego.

* Recuerda, aprender toma su tiempo. No tengas prisa




A SU TIEMPO MADURAN LAS BREVAS