Decidir desde el banquillo

El baloncesto es un deporte en el que las acciones se dan de forma continuada, sistemática y cíclica. El grado de incertidumbre es tan alto que la participación del entrenador se configura como clave en los cambios de dinámica de un encuentro. 

 Para el Dr. Buceta un partido de competición consta de tres fases para un entrenador. 

 - Una primera fase previa al mismo que comienza desde la llegada a la pista de juego hasta el instante en que los quintetos salen a jugar. 

 - Una segunda fase, la propiamente competitiva. 
      - Período de participación intensa 
      - Período de participación de intensidad moderada 
      - Períodos de pausa 

 - Una última fase justo a la conclusión del encuentro. 

 Bien es cierto que cada vez son más los entrenadores que desarrollan diferentes métodos de reflexión acerca de las posibles decisiones que deberán tomar durante el encuentro en función de los acontecimientos que auguran puedan darse, circunstancias que se predicen en función del conocimiento del rival y muy especialmente del conocimiento de las debilidades y fortalezas del equipo y de cada uno de los integrantes; esta toma de decisiones previas incrementa las opciones de éxito de las mismas y suponen el nivel de competencia ante anticipación del escenario futuro. 

Varios son los métodos que se utilizan para valorar las posibles decisiones a tomar. Propondremos en esta ocasión el método FORDEC que es utilizado por pilotos de aviación para este respecto. 

El guión es el siguiente: 

Fact.- Lo primero es tomar conciencia de la situación y los hechos que acontecen o se prevén puedan darse. Valorar las necesidades y circunstancias personales de los jugadores deben recogerse dentro esta fase de la toma de decisiones. 

Options.- Soluciones a la situación problema. Barajar todas las opciones disponibles, incluyendo aquellas que en principio resulten desaconsejadas. Una lluvia de ideas permitirá incrementar el número de posibles soluciones. 

Risk and benefits.- Riesgos y beneficios de cada una de las posibles soluciones propuestas. Valorar riesgos/beneficios tanto para el grupo como su repercusión para cada uno de los jugadores, sin olvidar las consecuencias emocionales que ella conllevaría. 

Decision.- Momento de tomar la solución más beneficiosa y menor arriesgada si así se conviene. 

Execute.- El siguiente paso es en el cual se ejecuta la decisión tomada. Se informa al equipo y se lleva a cabo según las indicaciones precisas del entrenador. 

Control.- Valorar la eficacia de la decisión es elemento imprescindible y que permitirá iniciar el proceso (Fact) si así lo requiriese nuevamente la situación. 


Si quieres buena fama, no te dé el sol en la cama