Últimoc conceptos ofensivos

alberto_lorenzo Recepción. Acción de recibir el balón.

Red de comunicación motriz. Toda interacción motriz esencial y directa.

Regate, dribling ó driblar. Movimiento para sobrepasar al defensor o tomar ventaja.

Reverso. Cambio de dirección interponiéndose a la defensa, mediante un giro de espalda o pivote completo.

Rol. Aspecto dinámico de estatus de la acción de juego

Rotación. Movimiento de cambio de al menos tres jugadores

Sistema de juego. Red de comunicación motriz organizadas según un patrón de juego.

Sobrecarga. Una de las formas de ataque contra defensas en zonas, proporcionando superioridad numérica en un lado del campo.

Subir. Acción de ir al ataque.

Subrol. Comportamiento motriz del jugador caracterizado por su acción técnica y táctica.

Táctica. Realización motriz inmediata e inteligente para resolver la situación de juego.

Técnica. Modelo de ejecución eficaz.

Tempo o tiempo. Ritmo de juego ó tiempo que se tarda en realizar cada ataque.

Temporización. Acción de agotar el tiempo sin intención atacante.

images Trabajar al defensor. Acción de desmarque o atención continua al defensor.

Transición ofensiva. Pase rápido de la defensa al ataque planeado.

Variante. Posible solución nueva a las ya establecidas, respecto al patrón de juego general.

Visión periférica. Capacidad ó habilidad perceptiva en amplitud

Añadimos conceptos

images Diagonal. Corte hacía delante en dicha trayectoria.

Doblar el balón. Pase al compañero después de dividir o atraer a la defensa.

Estilo. Rasgos, modos y formas características de un jugador o equipo.

Filosofía de juego. Forma particular de interpretar o entender el juego.

Finta ofensiva. Engaño al defensor para conseguir ventaja. Puede ser de pase, tiro, etc.

Fundamentos ofensivos. Habilidad o recurso del jugador para solucionar las situaciones de ataque.

Ganar la posición. Acción ventajosa que adquiere un jugador en el espacio con respecto a su defensor.

Interacción motriz. Se produce cuándo, de manera observable en la realización de una tarea motriz el comportamiento de un participante influye en uno o más participantes. Puede ser operativa y no operativa.

Juego sin balón. Rol que desempeña los compañeros (o atacantes sin balón).

Jugada. Acción táctica/estratégica.

Leer la defensa. Traducción motriz. De la defensa para actuar ofensivamente.

Línea de pase. Recorrido entre pasador y receptor.

Meta. Portería, canasta, etc. Objetivo del ataque.

Pasar y jugar o cortar. Sistema de juego consistente en circulaciones y rotaciones simultáneas, basadas en el pase.

Permuta. Acción de cambio de posiciones entre jugadores.

Profundidad. Ataque en sentido perpendicular hacía la meta adversaria.

Glosario terminológico

gsrgrg  Glosario términos deportes. Por Javier Sampedro.

No hace falta presentar al Sr Sampedro. Así que directamente os dejaré algunos de los términos que acuña la asignatura que imparte en INEF Madrid sobre la estrategia de los deportes. Especialmente algunos de aquellos que utilizamos en nuestro deporte.

Abrir la cancha. Acción colectiva ofensiva consistente en crear espacio de juego. Se consigue con una disposición de los jugadores muy separados utilizando pases largos.

Aclarado. Situación donde se crea espacio de juego libre para jugar 1 x 1, sin/con poca ayuda defensiva.

Actitud. Disposición o estado de tensión sicológica y física del jugado en juego.

Angulo de pase. Abertura entre pasador y receptor.

Amplitud. Ataque según el eje transversal a la portería, con intención de abrir el espacio sociomotriz defensivo.

Apoyo. Jugador en recepción del balón en ayuda ofensiva.

Asistencia. Pase facilitado al compañero receptor para conseguir gol.

Ataque controlado. Juego ofensivo sin imperativo tiempo.

Bloqueo. Acción ofensiva interponiéndose a la defensa, para liberar al compañero del marcaje. Puede ser directo si se realiza al atacante con balón e indirecto si se realiza al atacante sin balón.

Bloqueo y continuación. Acción ofensiva después de realizar el bloqueo, dejando al defensor atrás.

Cambio de dirección. Modificación de orientación en el desplazamiento para tomar ventaja sobre el defensor.

Cambio de ritmo. Modificación de velocidad en el desplazamiento para tomar ventaja sobre el defensor.

Circulación. Desplazamiento del balón que nos permite crear situaciones ventajosas de juego.

Colocación. Concepto de doble referencia, en cuanto la técnica (posición) y la táctica (situación).

Contraataque. Acción de juego ofensivo rápido en superioridad numérica o posicional. Acción de respuesta rápida al ataque adversario.

Coordinación en el tiempo. Ajuste del tiempo y el espacio al realizar una acción de juego. También llamado timing.

Corte. Movimiento o trayectoria de los atacantes. Pueden ser interno (por delante del defensor) y externo (por la espalda del defensor).

Crear espacios libres. Movimiento ofensivo reclamando la atención defensiva para dejar espacio expedito al compañero.

Cruce. Movimiento de intersección de dos jugadores variando sus posiciones.

Desplazamiento. Acción de los jugadores para cambiar de situación en el campo. Podrá ser defensivos y ofensivos.

Desmarque. Movimiento de zafarse del defensor.

Dividir. Concepto ofensivo de atacar entre dos defensores

 

Seguiremos añadiendo poco a poco más términos.

Para pensar un poco

Basketball-net-maze

Doble click para poder guardar y visualizar a mayor tamaño.

Verás como no es tan fácil anotar sólo. Muy recomendable para nuestros niños de escuelas.

EL LÁPIZ

images  El mundo, bien podría girar alrededor de un lápiz. Y el del baloncesto mucho más.

¿Loco?, no!, no me he vuelto loco. Me explico.

En el pasado post, hice referencia a la charla que Juan Luis Esteban dio sobre el ataque en minibasket. En las líneas que escribí sobre la ponencia, detalle lo que se dijo en ella pero quizás que no se oyó bien. Pues sigo en la misma línea, pero ahora, "jugando" con el lápiz.

Recuerdo aún mis años de parvulario y posteriormente del extinto pre-escolar. Siempre he tenido problemas con mi caligrafía, y he sido el que más cuadernos "Rubio" ha rellenado.

¿Alguien se acuerda de esta imagen?

8e758ee79

Pues sí. La última página de los cuadernillos "Rubio". Esa imagen que debíamos de "copiar" practicando hasta la saciedad.

Actualmente a la hora de mejorar la caligrafía se siguen las siguientes pautas:

db 1. El niño debe estar relajado antes de empezar a escribir.
2. Se debe sentar bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla y con los pies apoyados en el suelo.
2. No acercar demasiado la cabeza a la hoja, los ojos deben estar a unos 20-25 cm. y evitar mala postura en la espalda.
3. Acercar la silla a la mesa y colocarla con el respaldo paralelo a la mesa.
4. No mover el papel continuamente.
5. Con la mano contraria a la que se escribe sujetar el papel firmemente pero sin tensión.
6. Si es diestro, inclinar ligeramente el papel a la izquierda y si es zurdo hacerlo hacia la derecha.
7. Coger el lápiz con el índice y el pulgar dejando que se apoye en el anular y a una distancia de unos 12 mm.  de la punta.
8. No apretar demasiado, los dedos no deben tensarse.
9. Motivarle, es importante hacerle ver que los ejercicios que realiza son importantes y que con su esfuerzo y atención mejorará mucho.

Para mejorar la percepción se pueden realizar juegos de encontrar diferencias o  buscar determinadas letras escondidas entre otras similares.
Para mejorar la coordinación ojo-mano se pueden hacer ejercicios de perforado con punzón, recortar con tijera, jugar con plastilina, ensartar bolitas en un hilo o rasgar papeles.
Para mejorar el dominio del trazo se pueden realizar trazos sobre papeles con formas rectas, bucles, ondas, grecas en papel pautado o repasar dibujos punteados.
Para perfeccionar la escritura propiamente dicha hay que realizar el trazo de cada una de las letras cuidando que se haga en la dirección correcta y que guarde las proporciones.
Así mismo hay que corregir omisiones, uniones incorrectas, movimientos inadecuados o errores similares.

Bueno, y todo este rollo ¿para qué?

Harriet Williams señala a la escritura como una conducta motriz fina, al igual que todas aquellas que involucren las manos, dedos y vista en el control de objetos de forma precisa.

Pues bien, este trabajo de mejora de la caligrafía puede compararse con el trabajo de técnica individual en la formación del jugador.

Tal y como señalaba "Juanlu" no podemos dejar que el jugador bote, pase o se desplace de cualquier forma. En la iniciación debemos sentar las bases para un buen trabajo posterior. De nada nos servirá el movimiento de fin de posesión del CSKA, si mi jugador no ha aprendido a realizar un buen bote lateral. Lo primero es siempre lo primero.

He señalado en negrita algunas palabras en las indicaciones de la mejora de caligrafía.

* Relajado. El niño debe estar preparado para aprender. Su ámbito psicológico y socioafectivo no puede separarse del sujeto. Debemos crear un clima adecuado para enseñar.

*Sentar bien. Como siempre digo, desde que entramos en la pista, estamos flexionados.

* Evitar mala postura. Equilibrio, separación apoyos, colocación manos, ángulo pies, etc.

* Mano contraria. Somos seres bilaterales, no olvidarlo nunca. No podemos jugar sólo con la mitad de nuestro cuerpo.

* Coger. Cómo botar, cómo tirar, cómo desplazarme... son habilidades específicas de este deporte. Debemos diferenciar claramente el bote como habilidad básica, al bote como habilidad específica.

* Dedos. Parte fundamental en todo gesto del baloncesto. No olvidarnos de ellos en el trabajo de  fundamentos.

* Motivarle. Fundamental.

* Juegos. Es la forma de trabajo básica en la iniciación deportiva, sobre todo por el grado de significatividad que adquiere para el niño. Y por jugar me refiero a actividad lúdica, no a "entretener" niños.

* Coordinación ojo-mano. La coordinación es fundamental en nuestro deporte. Debe trabajarse concienzudamente y de forma continua.

* Corregir. Siempre, en todo momento. Feedback constante.

rtt En el trabajo de técnica individual,NO VALE CUALQUIER COSA. Esta será la base para poder escribir bien. Botar bien no se aprende viendo vídeos, botar bien no se aprende en las canastas de la "Rambla". Se aprende con un buen entrenador, que corrige, que perfecciona, que motiva, que detalla, que se implique; en fin , que conoce.

jpijipj Seamos esos maestros que hacen repetir cuadernillos cuando los alumnos no le ponen el "palito" a la "t"; seamos esos entrenadores que no permite que botar sea simplemente botar. Y si es necesario, que el niño vuelva a "afilar" el lápiz antes de volver a cogerlo; que descanse antes de volver a trabajar de nuevo. Que esté siempre en las mejores condiciones para aprender, pero que cuando empiece, no permitamos la desidia.

6y y6y6u Y si fuera necesario, ayúdate de cualquier elemento que sea necesario para que el niño "escriba" bien, para que "coga" bien el lápiz. Y poco a poco ve aumentando la complejidad quitándole esas ayudas. Tú marcas el camino.

Porque en baloncesto como en la vida, NO VALE CUALQUIER COSA.