EL LÁPIZ

images  El mundo, bien podría girar alrededor de un lápiz. Y el del baloncesto mucho más.

¿Loco?, no!, no me he vuelto loco. Me explico.

En el pasado post, hice referencia a la charla que Juan Luis Esteban dio sobre el ataque en minibasket. En las líneas que escribí sobre la ponencia, detalle lo que se dijo en ella pero quizás que no se oyó bien. Pues sigo en la misma línea, pero ahora, "jugando" con el lápiz.

Recuerdo aún mis años de parvulario y posteriormente del extinto pre-escolar. Siempre he tenido problemas con mi caligrafía, y he sido el que más cuadernos "Rubio" ha rellenado.

¿Alguien se acuerda de esta imagen?

8e758ee79

Pues sí. La última página de los cuadernillos "Rubio". Esa imagen que debíamos de "copiar" practicando hasta la saciedad.

Actualmente a la hora de mejorar la caligrafía se siguen las siguientes pautas:

db 1. El niño debe estar relajado antes de empezar a escribir.
2. Se debe sentar bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla y con los pies apoyados en el suelo.
2. No acercar demasiado la cabeza a la hoja, los ojos deben estar a unos 20-25 cm. y evitar mala postura en la espalda.
3. Acercar la silla a la mesa y colocarla con el respaldo paralelo a la mesa.
4. No mover el papel continuamente.
5. Con la mano contraria a la que se escribe sujetar el papel firmemente pero sin tensión.
6. Si es diestro, inclinar ligeramente el papel a la izquierda y si es zurdo hacerlo hacia la derecha.
7. Coger el lápiz con el índice y el pulgar dejando que se apoye en el anular y a una distancia de unos 12 mm.  de la punta.
8. No apretar demasiado, los dedos no deben tensarse.
9. Motivarle, es importante hacerle ver que los ejercicios que realiza son importantes y que con su esfuerzo y atención mejorará mucho.

Para mejorar la percepción se pueden realizar juegos de encontrar diferencias o  buscar determinadas letras escondidas entre otras similares.
Para mejorar la coordinación ojo-mano se pueden hacer ejercicios de perforado con punzón, recortar con tijera, jugar con plastilina, ensartar bolitas en un hilo o rasgar papeles.
Para mejorar el dominio del trazo se pueden realizar trazos sobre papeles con formas rectas, bucles, ondas, grecas en papel pautado o repasar dibujos punteados.
Para perfeccionar la escritura propiamente dicha hay que realizar el trazo de cada una de las letras cuidando que se haga en la dirección correcta y que guarde las proporciones.
Así mismo hay que corregir omisiones, uniones incorrectas, movimientos inadecuados o errores similares.

Bueno, y todo este rollo ¿para qué?

Harriet Williams señala a la escritura como una conducta motriz fina, al igual que todas aquellas que involucren las manos, dedos y vista en el control de objetos de forma precisa.

Pues bien, este trabajo de mejora de la caligrafía puede compararse con el trabajo de técnica individual en la formación del jugador.

Tal y como señalaba "Juanlu" no podemos dejar que el jugador bote, pase o se desplace de cualquier forma. En la iniciación debemos sentar las bases para un buen trabajo posterior. De nada nos servirá el movimiento de fin de posesión del CSKA, si mi jugador no ha aprendido a realizar un buen bote lateral. Lo primero es siempre lo primero.

He señalado en negrita algunas palabras en las indicaciones de la mejora de caligrafía.

* Relajado. El niño debe estar preparado para aprender. Su ámbito psicológico y socioafectivo no puede separarse del sujeto. Debemos crear un clima adecuado para enseñar.

*Sentar bien. Como siempre digo, desde que entramos en la pista, estamos flexionados.

* Evitar mala postura. Equilibrio, separación apoyos, colocación manos, ángulo pies, etc.

* Mano contraria. Somos seres bilaterales, no olvidarlo nunca. No podemos jugar sólo con la mitad de nuestro cuerpo.

* Coger. Cómo botar, cómo tirar, cómo desplazarme... son habilidades específicas de este deporte. Debemos diferenciar claramente el bote como habilidad básica, al bote como habilidad específica.

* Dedos. Parte fundamental en todo gesto del baloncesto. No olvidarnos de ellos en el trabajo de  fundamentos.

* Motivarle. Fundamental.

* Juegos. Es la forma de trabajo básica en la iniciación deportiva, sobre todo por el grado de significatividad que adquiere para el niño. Y por jugar me refiero a actividad lúdica, no a "entretener" niños.

* Coordinación ojo-mano. La coordinación es fundamental en nuestro deporte. Debe trabajarse concienzudamente y de forma continua.

* Corregir. Siempre, en todo momento. Feedback constante.

rtt En el trabajo de técnica individual,NO VALE CUALQUIER COSA. Esta será la base para poder escribir bien. Botar bien no se aprende viendo vídeos, botar bien no se aprende en las canastas de la "Rambla". Se aprende con un buen entrenador, que corrige, que perfecciona, que motiva, que detalla, que se implique; en fin , que conoce.

jpijipj Seamos esos maestros que hacen repetir cuadernillos cuando los alumnos no le ponen el "palito" a la "t"; seamos esos entrenadores que no permite que botar sea simplemente botar. Y si es necesario, que el niño vuelva a "afilar" el lápiz antes de volver a cogerlo; que descanse antes de volver a trabajar de nuevo. Que esté siempre en las mejores condiciones para aprender, pero que cuando empiece, no permitamos la desidia.

6y y6y6u Y si fuera necesario, ayúdate de cualquier elemento que sea necesario para que el niño "escriba" bien, para que "coga" bien el lápiz. Y poco a poco ve aumentando la complejidad quitándole esas ayudas. Tú marcas el camino.

Porque en baloncesto como en la vida, NO VALE CUALQUIER COSA.