El escalón

34El pasado sábado tuve la dicha de asistir a una conferencia que además de esperada por mi parte, me ha hecho pensar sobre ella todo el fin de semana.

Juan Luis Esteban nos deleitó con el ataque en minibasket. Vida y vivencia de 8 años de trabajo con un mismo grupo. Qué le funcionó, cómo evolucionó, cómo y qué construyó... en definitiva la creación de un equipo de baloncesto.

Pero como siempre me quedo con lo "invisible". Con ese escalón sobre el cuál están los grandes y que muchos desde abajo no son capaces de ver. Y pierden el tiempo pensando, ¿por qué a mi no me vale?, ¿qué tiene "este" que yo no tenga?...

Voy a intentar extraer, qué tiene ese escalón; que en ningún caso es un movimiento de salida press, o un "fondo" mágico y pos supuesto tampoco un ejercicio panacea.

Os reseño algunas de las ideas que "Juanlu" nos dejo entrever y sobre todo lo qué esta conferencia me permite haceros llegar.

* Lleva un cuaderno de entrenamientos. Y anota todo lo que funciona de forma natural con los jugadores. Aquí "Juanlu" nos destaca el valor de la libre exploración y la información tan valiosa que como entrenadores podemos obtener.

rw3er * Introdujo el concepto de "Confianza". Yo le añadiría el de "disonancia cognitiva". Cuándo desestabilizar los conocimientos del jugador o el valor de las soluciones que aporta a los problemas presentados; cómo introducir o modificar conceptos; cómo reforzar los conocimientos ya acomodados.

* Conceptos "Produciendo". Todos pedimos a nuestros jugadores que en cada acción "Genere". Todo movimiento debe sumar en pro del objetivo común en ese instante (defensa o ataque). No permitir el "movernos" por movernos.

* Importancia de valorar si la defensa defiende balón o jugador.

* Conocer en todo momento el tipo de capacidad física que se está trabajando. Hay que huir del trabajo anaeróbico.

metodologia   Como podéis ver, el escalón está en la metodología; en el conocimiento profundo de  las características evolutivas del jugador en esa franja de edad; en el conocimiento individual del jugador; el dominio de las herramientas didácticas... en fin, algo que muchos no acaban de entender, CONOCIMIENTO. El baloncesto es una maquinaria en la que todos los engranajes deben estar sincronizados, aquel que desecha alguno de ellos... fracasa y, lo que es peor, hace fracasar.

Finalizo con una frase que nos dejo "Juanlu", "el entrenador lleva el equipo hasta donde el puede". Así que mejora como entrenador para mejorar el equipo y, no "fiches" para mejorar el equipo.

No puedo concluir este post sin dejaros con un vídeo sorprendente. Muchos son los métodos empleados para lograr el éxito deportivo. Este que os dejo es quizás el más radical de todos, pero miremósnos en el espejo, porque de todo hay en la viña del Señor y algún que otro desequilibrado si que he visto en alguna pista. Alguno de los gritos, me recuerda a más de un entrenador.

Recordad: son sólo niños, no hombrecitos pequeños. No todo vale por una medalla o un campeonato. Porque ante todo somos FORMADORES.