Diferencias junior/senior

Albert Cuadrat nos indica cuáles son para él las diferencias entre un entrenamiento junior y senior. Las define tras su dilatada experiencia en UB-Barça.

Sin duda un buen análisis.

images Qué diferencia el entrenamiento júnior y senior en estas jugadoras

Como antes apuntábamos, el senior no está para mejorar en conceptos técnicos a las jugadoras sino para potenciar lo que las ha llevado allí y darles un rodaje de experiencia que con el júnior no pueden tener. El trabajo del júnior se centra en enseñarles los conceptos que les faltan, seguir potenciándoles los que ya tienen pero sobre todo dos apartados:

Enseñarles a pensar en pista.

Más todos esos conceptos generales que cualquier entrenador de élite les exigirá: Sistemas pares e impares, diferentes tipos de defensa del bloc directo o indirecto, zona par e impar, sistemas universales tipo triple post o flex…

En las jugadoras que aún no doblan con el senior la enseñanza es exactamente la misma. Y sin dudarlo ni un momento, también es igual para esas jugadoras que al año siguiente se irán a LF2 o a un equipo de menos o más aspiraciones de LF.

Una de las cosas que se tiene que lograr es la concienciación de las jugadoras que es igual de importante el entreno del senior que el del júnior. Muchas veces al verse muy superiores se relajan en los entrenamientos, pero lograr que asuman que ir al 100% hace que sus compañeras también mejoren puede hacerles crecer una responsabilidad y concienciación positiva.

Rueda de arrancadas

images Tiempo de parada, tiempo de pase: meter un pie antes de tener el balón, ofrecer un blanco. Pasar tras bote, sin coger. Trabajar las paradas entes citadas, recibir y tirar, como tarea avanzada podemos incluir la recepción en el poste. En este ejercicio no hay bote, sólo parada y tiro, adaptar la distancia de tiro a las posibilidades de los jugadores. Dos apuntes sobre el gesto del tiro: los pies orientados hacia el aro, el movimiento continuo.

Sobre el mismo ejercicio comenzamos a trabajar salidas y paradas. La secuencia es: meter un pie, recibir, encarar, decidir, salir (1 bote acoplado), parada y tiro.

Combinaciones posibles de salidas y paradas.

· Salida directa y parada en 2 tiempos: 3 apoyos y la salida no forma parte de la parada.

· Salida directa y parada en 2 tiempos cambiada: 2 apoyos, aquí la salida forma parte de la parada.

· Salida directa y parada en 2 tiempos con traspié.

· Salida directa y parada de salto: piernas.

· Salida cruzada y parada en 2 tiempos: 2 ó 3 apoyos según si la salida forma parte de la parada o no.

· Salida cruzada y parada en 2 tiempos con traspié.

· Salida cruzada y parada de salto.

clip_image002

Como ocupar "tiempo muerto"

imagdes Este post va dedicado a todos aquellos que no saben qué hacer con su inmenso tiempo de libre. Muchos son los que "despeñan" este tiempo en el vacío, o lo que es peor, lo dedican a instruir al resto sobre aquello que desconocen.
En cualquier caso y para aquellos que no poseemos todo este tiempo que tanto valor tiene, al menos nos ofrecerá una visión sobre como aprovechar nuestro espacio mental.
Para ser entrenador antes hay que formarse y trabajar duro, muy duro...

imasdasdages En muchas ocasiones hay cierto tiempo en el que uno realmente no está haciendo aquello para lo cual ha comprometido su tiempo: minutos o incluso horas de ocio cuando se está esperando o no totalmente ocupado.

Para la mayoría de la gente el tiempo de espera es tiempo perdido. Sin embargo, con un poco de planeación y resolución, uno puede realizar varias actividades dentro de los minutos que gasta esperando al jefe o al médico. Podemos planear el trabajo de mañana, escribir una carta o buscar soluciones a algún problema que nos inquiete.

Ross Webber nos comenta: “Uno de los mejores en administradores de tiempo que conozco siempre lleva consigo tres carpetas dentro de su portafolios:

  • Carpetas de color beige que contienen asuntos pendientes, tales como cartas por contestar o informes por revisar.
  • Carpetas rosas que contienen proyectos en vía de elaboración, como pueden ser presupuestos, políticas, procedimientos, el plan de mercadeo, etc.
  • Carpetas azules que contienen los sueños dorados para el futuro; cuando se tiene una idea luminosa se anota en la carpeta azul.
  • Si el tiempo de espera es largo estudia las carpetas azules para determinar cual de todas las ideas se puede convertir en el próximo proyecto y así transferirla a la carpeta rosa. En cambio si la espera es breve se dedica a procesar los aspectos más o menos rutinarios que encuentra en la carpeta beige”.

Lo anterior puede parecer exagerado, pero si estamos preparados para darle algún uso al tiempo que esperamos, podremos ir eliminando tareas o pendientes que no requieren de mucha atención y mucho menos de nuestro tiempo óptimo.

Otra forma práctica de ocupar dicho tiempo es llevar con nosotros un libro -delgado- o revista de nuestro interés. De esa manera aprovechamos cada "tiempo muerto" en aumentar nuestros conocimientos. Colocar una tarjeta telefónica usada a modo de separador nos ahorrará tiempo al buscar continuar nuestra lectura.

Estirándote

Os dejo con una pequeña tabla de estiramientos válida para cualquier sesión de entrenamientos.

 Realizar cada estiramiento durante 20", sosteniendo el gesto o postura en el punto umbral donde se siente "dolor". No forzar con golpes ni tirones.

clip_image002[4]clip_image004[4]

clip_image006[4]clip_image008[4]

clip_image010[4]clip_image012[4]

clip_image014[4]clip_image016[4]

clip_image018[4]clip_image020[4]

clip_image022clip_image024

clip_image026clip_image028

clip_image030clip_image032

clip_image034clip_image036

clip_image038clip_image040

clip_image042clip_image044

clip_image046clip_image048

Ying-yang

images A pesar de estar todavía metido en temporada, muchos son los clubes que ya trabajan para la próxima campaña. No sólo en mi querida provincia (Cádiz), sino que comentándolo con amigos del resto de España, parece que este "virus" ha infectado todo el país.

Otro día profundizaremos sobre el por qué del "baile" de entrenadores cada año y sobre todo, cada vez más temprano. Hoy expondré las características del entrenador con futuro y del mediocre. Espero que tome buena nota los directivos para que huyan de los malos; y que cada uno se mire al espejo y se evalúe a si mismo.

Por cierto, no hablo de "entretenedores". Esos están en otro saco mucho más lejano al baloncesto.

imaASges UN ENTRENADOR QUE ASPIRA A SER BUENO

Es un verdadero educador.

Es un líder democrático.

Se preocupa constantemente por actualizarse, desde todo punto de vista.

Conoce profundamente a todos sus jugadores.

Tiene conocimiento de los problemas personales de sus jugadores y trata de solucionarlos.

Participa de las alegrías y las amarguras de sus jugadores.

Da gran importancia a todos sus colaboradores.

Respeta para ser respetado.

Da buenos ejemplos en lo que se refiere a disciplina, asistencia ,higiene y dedicación.

Organiza al equipo en función del perfeccionamiento integral de todos sus jugadores.

Estimula a todos a seguir con sus estudios

Sabe aportar soluciones.

Sabe establecer prioridades.

Orienta a sus jugadores durante el partido.

Sabe sacar lecciones de las derrotas.

Reconoce que una buena condición física y una correcta ejecución de los fundamentos son la base de la organización de un equipo.-

imagedasdass UN ENTRENADOR MEDIOCRE

Es solamente un instructor de técnicas.

Es una persona que solo desea tener autoridad.

Cree que lo sabe todo.

Conoce sólo las habilidades técnicas de sus jugadores.

Apenas se dedica a entrenar y no le importa lo demás.

No siempre apoya moralmente a sus jugadores.

Se vanagloria de ser el único responsable de los buenos resultados.

Trata de imponer respeto, confundiendo miedo con respeto.

Exige esas cualidades en los demás.

Descuida estos aspectos básicos que son fundamentales.

“Explota” al jugador importándole poco su futuro.

Destaca los errores de los demás.

Toma decisiones en función de su conveniencia.

Brinda espectáculo para el público presente.

Sabe encontrar en otros a los culpables de las derrotas.

Juzgan que sus conocimientos sustituyen a éstos aspectos básicos.