Uso del vídeo. Parte I

image Por Frederic Sarre.

 

 

 

 

clip_image001EL ANÁLISIS DEL VIDEO DE UN ADVERSARIO

 image Los objetivos de dicho análisis son el conseguir la máxima información con el fin de poseer un mejor conocimiento del equipo contrario, de su forma de juego, de su filosofía y de su estrategia de equipo así como de los jugadores que componen el equipo.

Para alcanzarlos, hay que determinar los puntos fuertes y los puntos débiles en los apartados siguientes:

  1. LAS DEFENSAS
  2. LOS ATAQUES
  3. LES CUALIDADES DE LOS JUGADORES Y SUS FUNCIONES
  4. LA DIRECCIÓN DE EQUIPO Y LA FILOSOFÍA OFENSIVA Y DEFENSIVA DEL ENTRENADOR

A ) Las defensas

Hay que descifrar los diferentes tipos de defensa practicados

1°) Individual :
Pura
Con ayudas
Con traps
Sobremarcaje (over-play)
No dejan ganar la posición en el poste bajo, pasan delante
Hacen body-check (contrabloqueos)
La defensa de los bloqueos
Al jugador con balón (pick and roll)
Al jugador sin balón (entre jugadores de perímetro, entre jugadores de perímetro y pívots, entre pívots)
Los cambios defensivos

2°) La zona en medio campo
La estructura de salida (1.2.2/1.3.1/3.2/2.1.2)
La posición de los jugadores según la estructura de salida (e.g. base en línea de fondo en una defensa 1-3-1)
Su evolución según la posición del balón y la estructura ofensiva del adversario

3°) Las defensas combinadas y especiales

Mixta 4 + 1 o mixta 3 + 2
¿ Quiénes son los defensores en 1c1 ?
Posición de los demás jugadores:
- si mixta 4 + 1: en caja o en diamante,
- si mixta 3 + 2: en triángulo con base arriba o abajo;
Su evolución según la posición del balón y de la estructura ofensiva

Las match-up (de ajustes)

A partir de una defensa individual hacia una zona o de una zona hacia una individual
La señal de arranque: primer pase, primer corte

Las defensas en zona presionante o en presing individual
Les formas utilizadas:
- en individual con traps
- en zona medio campo, tres cuartos de campo, campo entero
Su evolución:
- Los espacios de trap, las rotaciones, etc.
- Sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
La señal de arranque:
- Tras tiros libres
- Tras canasta
- Tras tiempo muerto
- Tras cambio de jugador
El porqué
- Remontar el marcador
- Aumentar la diferencia
- Táctica según el adversario
- Estrategia y filosofía del entrenador

Comunicación. Parte I

image Para organizar un buen entrenamiento, es necesario ser capaz de comunicarse bien. La comunicación es más que simple habla, es un proceso de personas, una cuestión de sensibilidad y capacidad. Y sólo puede darse si existe el deseo y la habilidad de comunicarse.

Comunicarse bien es un proceso continuo, algo sobre lo que usted necesita trabajar todo el tiempo. Informarse sobre las nuevas estrategias de comunicación. Y comparar la manera en que se comunican los demás con la suya; deben ser vital en la mejora constante como entrenadores.

Las características de una buena comunicación son:

+ Comunicación abierta.

+ Comunicación positiva.

+ Comunicación clara.

Comunicación abierta.

La comunicación abierta consiste en personalizar lo que se dice, además de establecer una retroalimentación. Dicha comunicación anima a los otros participantes a hacer lo mismo y así establecer una comunicación en ambos sentidos, que es la esencia de una buena comunicación.

Personalice lo que usted dice.

Si usted personaliza lo que dice, compartirá más de usted mismo con los jugadres y obtendrá como resultado un mayor significado y un efecto positivo en su comportamiento.

Para personalizar lo que usted dice, empiece sus exposiciones con frases como: "me parece que..." o "en mi opinión..." y responda a lo que los jugadores dicen con frases como "lo que usted dice es...", “lo que escuché...”

Establecer la retroalimentación.

La retroalimentación es el proceso que permite obtener información que es esencial para reorientar el desarrollo del entrenamiento.

También le servirá para verificar qué es lo que sus jugadores están entendiendo; pídales que aclaren los puntos importantes y anímelos a preguntar, así se reducirá la posibilidad de que haya malos entendidos con lo cual, a la larga, todos se ahorrarán tiempo y esfuerzo.

Establecer la retroalimentación correcta es una habilidad en la que usted siempre debe trabajar.

* Expréseles su aprobación, su aprecio y reconocimiento cuando se lo merezcan.

* Hable con sus jugadores de manera individual y en grupo.

* Mantenga su estilo de comunicación tan consistente como sea posible, de práctica a práctica, de juego a juego y de situación a situación.

En general, escuche los sentimientos e impresiones de los jugadores y pregúnteles su opinión, por ejemplo, acerca de las reglas del grupo. El involucrar a los jugadores incrementa su compromiso con el programa.

¿Seréis fuertes?

No Comment

"Cuaderno del entrenador"

cabecera El próximo miércoles 15 de abril a partir de las 18.00 horas en los Salones del Hotel Bahía Sur en San Fernando
El próximo miércoles 15 de abril se procederá a la presentación del BLOG `CUADERNOS DEL ENTRENADOR` perteneciente a esta Delegación Provincial.
El Área Técnica de nuestra delegación pretende con la creación de este Blog establecer un medio para el intercambio de información creando a su vez una fuente de consulta para todos aquellos entrenadores que deseen complementar su formación como técnico deportivo.
Todos los entrenadores que lo deseen podrán publicar sus artículos en este Blog.
Desde esta Delgación Provincial invitamos a toda la familia del baloncesto gaditano, jugadores, entrenadores, arbitros y directivos al acto de presentación como parte fundamental de nuestras actividades formativas.

Metodología del entrenamiento

Por Javier Puente

image La tarea o ejercicio propuesto, en la práctica tiene que ser válido, significativo y adecuado, para los jugadores y, entre otras cosas, que la dificultad a la que se enfrentan pueda ser superada a más corto o largo plazo, produciendo en el jugador/a las adaptaciones correspondientes para que el aprendizaje sea el deseado y, al mismo tiempo, asimilado y eficaz.

En la formación hay que hacer juegos, para que sepan ocupar espacios de forma lógica.

Todos tienen que saber jugar dentro y fuera.

Para las categorías inferiores la preparación física será con balón.

Defensa y ataque por igual: Los ejercicios defensivos hacerlos a diario. El perfeccionamiento de la defensa de equipo depende de la buena ejecución de los fundamentos defensivos. Hay que dedicar mucho tiempo a la práctica de la defensa individual.

Todos los ejercicios se realizarán por los dos lados (izquierda y derecha por igual).

La base fundamental del baloncesto es el 1c1.

Intensidad similar a la competición.

Ejercicios de transferencia positiva.

Dinamismo: no dejar pensar al jugador.

El partidillo como premio.

image Otros consejos metodológicos:
*Charlas antes o después del entrenamiento.
*Los jugadores hablan sólo en defensa.
*Sugerencias fuera del entrenamiento.
*Entrenamientos de dos horas como máximo.                      *Ejercicios cortos y conocidos por todos.
*No hay pausas de recuperación (cuando avise el entrenador ir rápido hacia él).
*Tener previamente preparados los grupos de trabajo.
*Ánimo constante de la voz.
*Mantener la tensión y la competición, provocar piques (de forma deportiva).
*No permitir payasadas.
*Obligar a cansarse en cada ejercicio.
*Acabar con ejercicios de fuerte esfuerzo o competición.
*Explicar de forma breve, clara y sencilla (preguntar dudas antes de empezar el ejercicio).
*Demostración clara e impecable.
*Evitar la tendencia de los jugadores a agruparse reduciendo el espacio disponible.
*Estimular y ayudar a los más necesitados.