Ejercicio contraataque

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Objetivos

Decidir tras rebote

Salidas rojo/verde

Alentar el pase largo de contraataque

Fomentar la salida rápida hacia aro de JSB

Finalizar siempre en superioridad

Finalizar rápido

DESARROLLO:

1 jugadora que rebotea bajo aro y el resto(2 atacantes- 2 defensoras)dentro del círculo.

A la señal jugadora rebotea y decide:

- Si tiene defensora (def primer pase) hay contraataque rojo y debe pasar a compañeras que trabajan fuera 6,26 para recibir (jug 1 y 2)

-Si no la defiende nadie, puede salir con bote (siempre y cuando ella se vea capacitada para ello y siempre que no haya peligro alguno de perderle balón) por el centro, a espera de poder dar un pase o de finalizar ella misma. Las JSB deberán correr por las calles laterales a espera de ver que hacen sus defensoras. Si se vuelven para parar JCB, deben abrirle líneas de pase para poder continuar rápido el c.a.

- No tienen por qué quedarse las dos JSB abajo para recibir balón. Una de ellas o las dos deben correr por calles laterales

- Aún en salida ROJO, JCB que rebotea, puede dar un bote de apertura de línea de pase y dar un pase largo de c.a. a jugadora/s que corren.

Ejercicio calentamientos. Pases

 

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Desarrollo del ejercicio:
- El que pasa ocupa la siguiente posición que está libre, esto se llevará a cabo en
línea de fondo, primer lateral al que vamos y en la línea de medio de campo., en el
último lateral el jugador mas pegado a la línea de medio campo, tras el pase
cortará para recibir del último pasador y realizar una penetración, coger su propio
rebote y colocarse en la primera fila, los otros dos jugadores rotarán una fila a la
derecha respecto a la fila de donde iniciaron el ejercicio.
- Cuando se da el primer pase desde la línea de medio campo sale el siguiente trío.

Desplazamientos ofensivos

Por De Torres & Arjonilla

1. PARADAS
Se llama parada a la acción motriz de detenerse cuando el jugador está desplazándose. EJECUCIÓN.
Para ello se realiza un pequeño salto (prácticamente equivalente a la fase de vuelo del desplazamiento) y se cae al suelo adoptando inmediatamente la postura básica, en la que se presta especial atención a la flexión de las rodillas y al control de la inclinación de la espalda para contrarrestar la aceleración y mantener el equilibrio.
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Las paradas pueden ser de dos tipos:
a) EN UN TIEMPO
Cuando en la caída ambos pies contactan con el suelo simultáneamente.
b) EN DOS TIEMPOS
Cuando en la caída los pies contactan con el suelo alternativamente (primero un pie y luego el otro).
En ambos casos hay que cuidar especialmente el no echar los hombros hacia delante al caer al suelo y cargar el peso del cuerpo sobre las puntas de los pies. Más bien al contrario, los talones tienen que aguantar la mayor parte del peso corporal en el primer momento hasta recuperar la postura básica completamente. Además, en el caso de la parada en dos tiempos, será el primer pie que se apoye el que reciba la mayor parte del peso corporal en el contacto, utilizándose inicialmente el segundo pie para equilibrarse, hasta adquirir definitivamente la postura básica.
Es de resaltar la importancia que el Reglamento de juego da al uso de los pies, por parte del jugador con balón, tanto al parar como al arrancar o pivotar; por lo que sí merecerá especial atención su correcta ejecución desde los inicios del aprendizaje. Los errores adquiridos en estos gestos técnicos son dificilísimos de corregir más tarde.

2. PIVOTES
Se entiende por pivotar, el gesto de girar sobre la punta de un pie que permanece fijo mientras el otro empuja el suelo para dar el impulso de giro. El pie fijo se denomina "pie de pivote" y se debe levantar ligeramente su talón para permitir el giro sobre la parte anterior del pie.
El Reglamento de juego permite estos giros al jugador con el balón sin límite, siempre que el pie de pivote permanezca sólidamente fijo en el mismo lugar: no se puede ni levantar ni arrastrar mínimamente.
Es importante cuidar que la postura básica se mantenga tras pivotar, especialmente la flexión de las rodillas y la separación de los pies.
Si el pivote se realiza llevando el pie que gira por delante del pie de pivote se denominan "pivote por delante" y si se lleva hacia atrás se denomina "pivote reverso".

3. ARRANCADAS
Salidas o arrancadas son los movimientos realizados por el jugador estático para iniciar su desplazamiento, buscando, además, adquirir cierta ventaja sobre el adversario.
EJECUCIÓN.
Como punto en común, los diferentes tipos de arrancadas, tienen el hecho de liberar el pie de salida del peso corporal, pasándolo hacia la pierna de impulso. En el momento de arrancar, se carga el peso del cuerpo sobre un pie cuya pierna será la que dé el impulso, y se avanza el primer paso con el otro pie en la dirección escogida, llevando inmediatamente el peso del cuerpo a ese pie avanzado.
En todo el proceso es clave que se mantenga una muy buena flexión de rodillas y se controle la inclinación de la espalda, que será especialmente pronunciada al utilizar los hombros en el primer paso para que ayuden a cambiar el peso de un pie al otro y ganar así rapidez, y para que, además, colaboren a ganar la posición al adversario.
Según la dirección de ese primer paso se distinguen los tres tipos de arrancadas:
clip_image001[5]a) ABIERTA o DIRECTA
Se sale por el mismo lado del pie que da el primer paso.
b) CRUZADA
Se sale por el lado contrario del pie que da el primer paso. Este primer paso se da cruzando el pie por delante del cuerpo, girando el cuerpo, a la vez que el pie de apoyo gira sobre su parte anterior (pivota) para orientar el cuerpo en la dirección de salida.
clip_image002c) EN REVERSO
Se realiza un pivote de reverso, cambiando el peso corporal al pie de salida y arrancando a la vez que el pie de apoyo pivota para orientar el cuerpo en la dirección de salida.
Especial atención merece en este tipo de salida la posición de la cabeza y, en consecuencia, la visión: la cabeza debe esperar a empezar el giro a que el pie y la cadera hayan casi completado su giro, para luego girar más rápido que el resto del cuerpo, manteniendo la mirada por encima del hombro hacia atrás, para tener una visión anticipada del espacio al que se va a salir y mantener el equilibrio durante el giro.

Padres deportivos

Proyecto LUDOS

image La actividad física en general y el deporte en particular, en edades escolares debe entenderse como un proceso formativo, de aprendizaje social y de relación interpersonal.

El papel de los padres en este proceso de formación deportiva, es tan importante como el de los maestr@s de Educación Física, monitores o entrenadores, ya que contribuyen a generar los hábitos deportivos del joven practicante. En algunas ocasiones, los padres/madres contribuyen de una forma muy negativa en la práctica deportiva de sus hij@s, y que pueden desencadenar en fobias, miedos o repulsa hacia la actividad física. Los roles más característicos de los padres “antideportivos” son:


* El padre fanático.
* El padre deportivamente frustrado.
* El padre entrenador.
* El padre representante.
* El padre indiferente.
* El padre sobre-protector.
Padres deportivos

El padre deportivo muestra las siguientes características:
* Apoya e incentiva la práctica deportiva entendida esta como un proceso formativo integral que fomenta la relación social y la integración grupal.
* Tiene en cuenta los intereses deportivos del niñ@ y no los suyos.
* Sabe distinguir entre la peligrosidad y la sobreprotección.
* Practica siempre que puede actividad física con sus hij@s.
* Respeta las decisiones del entrenador y árbitros, enseñando a sus hij@s que el juego también tiene normas que han.de ser tenidas en cuenta para poder pasarlo bien.
* Hacen ver a sus hij@s que la finalidad del deporte escolar, es la recreación y la socialización, por encima de los resultados deportivos.
* Enseña a ganar con humildad.
* Enseña a perder con deportividad.
* Recrimina la falta de respeto por los compañeros, rivales, entrenadores o árbitros.
* Fomenta la deportividad y no violencia.

Educar en valores
Si un padre es “deportivo” ayudará a conseguir que su hij@, gracias a la actividad física:
1. Ingrese en la sociedad entendiendo sus normas y reglas.
2. Superar la timidez.
3. Controla los impulsos nerviosos.
4. Fomenta la colaboración y no la individualización.
5. Reconoce y respeta a sus entrenadores, árbitros, compañer@s y adversari@s.
6. Corrige defectos físicos o patologías.
7. Estimula la higiene y la salud.
8. Fomenta hábitos de vida saludables.
9. Fomenta la adquisición de responsabilidad.
10.Desarrolla la inteligencia motriz, las proporciones corporales y la inteligencia propioceptiva.
11.Fomenta la solidaridad y sensación de equipo.

El hábito deportivo se construye día a día, y tan importante es el educando como el educador, y en esta tarea, educadores (cada uno en su rol) somos tod@s.

Una reflexión sobre el minibasket. Parte II

image ¿CÓMO ES EL JUEGO DE LAS NIÑAS EN NUESTRO MINI?

Observar un grupo de niñas en edades comprendidas entre los 8 y 12 años jugando al basquetbol, proporciona información sobre las necesidades que la niña tiene en función de las exigencias del juego y no de las exigencias previas que se plantea el entrenador. De manera general, se puede describir alguna serie de las situaciones habituales en todas las niñas:

A- Juego colectivo

No todas las niñas participan necesariamente en el juego. ( Diríamos una minoría).

Las relaciones con las demás se realizan de forma casual.

Las jugadoras se colocan detrás o delante de la poseedora de la pelota, no habiendo diferencia entre las defensoras y las atacantes ya que todas intentan poseer la pelota.

El balón pasa a menudo de una a otra pero sin control total sobre él.

El balón raramente va de una canasta a otra, con pases.

B- Jugadora con la pelota.

Conduce ella sola la pelota hacia el aro.

Si no puede tirar, la pasa a la compañera más cercana o tira de cualquier manera.

Si no puede avanzar porque su defensora se lo impide, le pasa la pelota a una compañera generalmente a quien considera mejor

C- Jugadora atacante que no tiene la pelota

Permanece inmóvil observando a la que posee el balón.

Se dirige hacia ella.

Se imagina que le van a pasar el balón, no haciendo nada para tratar de recibirlo.

D- Jugadora en defensa

Mira a la que tiene el balón

Se sitúa entre la que tiene la pelota y la adversaria más próxima.

Intenta interceptar el pase si el balón pasa cerca de ella.

Partiendo de esta observación, comprobamos que cada vez son menos las chicas que participan de un juego el día sábado, se persigue cada vez con mas énfasis el resultado del partido sin tener en cuenta el desarrollo de las niñas par el futuro, y cada vez son menos las niñas que practican nuestro deporte.

NUESTRA PROPUESTA

Parcelación del juego. Tomando como experiencias las del mini volley o mini hockey ( dos de los deportes femeninos que mas evolucionaron en la última década) donde se juega en las edades de niñas con menor cantidad de jugadoras y en cancha mas reducida, proponemos:

- Disminución del tamaño del terreno de juego, media cancha 3 vs. 3

a- Se requerirá mayor dominio técnico.

b- Disminuye el tiempo de reacción para la ejecución de las acciones técnicas.

c- Se dispone de mas tiempo para organizarse colectivamente.

d- Aumenta el número de enfrentamientos del uno contra uno.

e- Aumenta el número de fintas.

f- Mayor movimiento de los jugadores sin pelota.

g- Mayor cantidad de pases, (reglamentarlo).

h- Al final de la jornada, mayor cantidad de jugadoras participantes en el juego.

Forma de juego

Se realizarán cuartos con la modalidad de 3 vs 3. -

Dividir la cancha en dos, una con cada tablero.

Cada equipo armará 4 tercetos para jugar contra el oponente de turno.

Se jugarán 2 cuartos de 10 minutos, a reloj corrido, obligando la participación de todas las jugadoras. ( Doce). En cada tablero se estará jugando 3 vs 3

Jugaran dos tercetos por tablero, o sea 12 jugadoras a la vez, seis por aro.

En cada tablero arbitrará un juez (con o sin silbato).

Reglamentar cantidad de pases, para que no intervenga solo una jugadora.

Se llevará planillas individuales en cada cuarto y en cada tablero, y luego se le acumularán al partido final.

Luego de terminado estos cuartos (de 3 vs.3) se jugarán dos cuartos mas en cancha entera partido normal participando 5 jugadoras en cada cuarto, con un cambio obligado a los 5 minutos, en cada cuarto, y así completar las doce jugadoras.

Todo lo referido al reglamento del 3 vs 3 será conversado en conjunto con la comisión técnica.

REGLAMENTO DEL 3 VS 3

Cada entrenador armará los 4 tercetos para afrontar el juego del 3 vs 3, no se podrán repetir jugadoras.

Cada cuarto se jugará a reloj corrido durante 10 minutos.

Se comenzará con un sorteo para ver que equipo empieza con el balón, al otro cuarto comenzará el oponente.

Cada vez que la pelota salga de las líneas demarcatorias se repondrá desde donde salió el balón.

Antes de intentar un lanzamiento el equipo ofensivo deberá realizar tres pases como mínimo.

Luego que el equipo ofensivo convierta un gol, el oponente iniciará el juego libremente detrás de la línea de 3 puntos, con la correspondiente regla de pases.

Cuando el equipo defensivo recupere la pelota, deberá salir libremente hasta la línea de tres puntos y allí comenzará con su ofensiva, con la correspondiente regla de pases.

Ninguna jugadora abandonará el juego por faltas acumuladas.( Durante el 3 vs 3). -

Cada vez que una jugadora acumule tres faltas o más, el oponente realizará un lanzamiento desde la línea de foul.

El lanzamiento de foul se realizará con el correspondiente salto entre defensores y atacantes, si recupera el balón el defensor deberá salir libremente hasta la línea de 3 puntos para comenzar con su ofensiva; si el balón lo recupera la ofensiva seguirá con su ataque normalmente.

Se obligará a defender personal.

Sería muy bueno a nuestro entender que, se pudiera jugar el 3 vs 3 en media cancha con dos tableros por cada media cancha, eso demandaría un costo extra para los clubes

“ Si continuamente haces lo que siempre has hecho, nunca llegarás mas lejos, de lo que siempre has llegado”