Ideas para el trabajo con interiores

Por Ignacio Jiménez e Ignacio Azofra

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 Comprender su rol y su función en el sistema de juego ofensivo del equipo.
 Jugar sobre sus puntos fuertes a la vez que trabaja sobre los débiles.
 Desarrollar la habilidad de moverse sin el balón y colocarse para recibirlo donde ellos decidan.
 Desarrollar la habilidad de crear situaciones sencillas y recibir el balón, incluso cuando no ha sido bien lanzado.
 No ser egoístas y devolver el balón a los jugadores de perímetro cuando no tengan opciones de realizar un buen lanzamiento o estén siendo defendidos en un doble marcaje.
 Comprender como debe leerse la defensa para pasar el balón al área correcta de la pista.
 Aprender a ganar y mantener la posición aprendiendo a jugar con los pies, manos y cabeza.
 Comprender los ángulos de rebote, cómo coger el balón y encestar cuando un compañero lo ha pedido.
 Tener confianza en la capacidad de encestar.
 Desarrollar movimientos potentes y variantes a estos movimientos. Hay que dificultar el trabajo de la defensa haciendo nuestro juego imprevisible con una gran riqueza de movimientos.
 Comprender como realizar y utilizar una variedad de bloqueos para desmarcarse y para desmarcar a los compañeros.
 Estar en buena forma física para correr a lo largo de la pista y para realizar el juego físico característico de las áreas de poste próximas al aro.

Percibir es el primer paso...

Por Xavier Isern

Percepciones, decisiones y ejecuciones en el rebote y el primer pase (aplicable también a la salida de fondo y de banda con matices).

image ANTES de coger el rebote: detección de la presencia de defensores próximos e identificación de las calles de contraataque y de las ventajas de mis compañeros.

DURANTE el rebote: al aire y al caer al suelo, visión del primer plano y del segundo plano en los dos “lados” del campo:

Lectura de la proximidad de mis defensores:
‐para una salida en bote el más lejos posible del lado sin oposición.
‐para la elección de la parada y el pie de pivote.
‐para una parada y un pivote de protección o una salida con un bote corto.

Lectura de los defensores de los receptores:
‐para un pase el más cerca posible de medio campo.
‐para un pase de beisbol el más cerca posible de la canasta contraria.
‐para un pase de protección cercano (en categorías inferiores no
interesa potenciarlas).

image DESPUÉS del pase: acciones para “ayudar” a la salida del balón y definir ventajas en el contraataque.

El nacimiento el pivot

Por Holzman.

image "Un día fuimos a jugar en Tennessee contra los Chattanooga Realities. Estos tenían un jugador bastante alto que colocaban en medio de la zona interceptando la mayoría de los pases. Entonces, en un tiempo muerto, Lapchick comentó que había que buscar una solución al problema. Dutch Dehnert se ofreció como
'voluntario' y nos dijo: me coloco delante de este tío y vosotros me pasáis el balón y seguís desarrollando nuestro juego de ataque y entonces devolveré el balón al que esté libre. Si no me defiende, entonces tiro yo. Y el descubrimiento funcionó. A la tercera acción, cuando Dehnert tenía el balón, el defensor intentó anticipar por la derecha, nuestro jugador instintivamente pivotó sobre la izquierda y se encontró solo cara al aro.
Ahí descubrimos la función del pívot."

Ejercicios de tiro

Tiro con opciones

clip_image002Opciones:

1) 1 pasa al pasador de su lado, 2 corta en V, recibe en tiros libres y tira a canasta. Coge su rebote y cambio de fila.

 

 

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2) 2 al recibir, cambia el balón de lado y 1 corta al poste bajo de lado contrario, recibe y juega(Idem anterior).

 

Trabajarse por ambos lados.

 

 

Tiro vértice

A partir de la posición en el poste alto (vértices) y con el balón en el alero, ganar la posición y jugar movimientos de “poder”. El corte se realiza a poste bajo de lado contrario.

Después de tirar, van a su propio rebote y cambian de fila.

 

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2 seguidos.

3 filas. Dos con balón.

Jugadora con balón en la esquina pasa y corta al poste bajo contrario para recibir y tirar. Cuando lo ha hecho, sube a poste alto para efectuar otro tiro.

Realizar por ambos lados.

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¿Sólo 8?.... contraataque de 8

8 jugadores como mínimo, 11 ó 12 como máximo .Objetivo táctico - Trabajo de balance defensivo

Otros objetivos – Trabajo de 2c2 en contraataque y mejora resistencia aeróbica

Desarrollo – Colocamos a los jugadores tal y como vemos en la primera figura , 1 y 2 atacan 2c2 contra 3 y 4, cuando la defensa recupere el balón por robo, fallo del ataque o canasta deben de pasar el balón a los jugadores que lo esperan abiertos, los jugadores que han atacado ahora defienden

Rotación – La rotación del ejercicio es ataque → defensa → filas laterales

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