Emociones

imageEl pasado domingo tuve la fortuna de asistir a la charla que Juan Luis Esteban ofreció dentro del II ciclo de conferencias FAB Cádiz.

Durante la misma me sorprendió  gratamente que destacase las emociones dentro del trabajo individual de mejora técnica de nuestro deporte.

Es por ello que os dejo una pequeña reflexión al respecto basada en el trabajo de inteligencia emocional y muy especialmente del kaizen.

 

LA ESTRATEGIA DEFINITIVA PARA TU DOMINIO EMOCIONAL:

Te propongo estos siete pasos:

  1. Primero, comienza atendiendo más a tu estado emocional en tu vida diaria. En este momento ya te habrás dado cuenta de su importancia en tu desempeño y en tu calidad de vida (de hecho, es tu calidad de vida, mucho más que tus circunstancias).
  2. Cuándo identifiques que estás en un estado emocional que no te beneficia comienza parando por unos segundos todo lo que estabas haciendo y pensando. Comienza a respirar de forma regular y colocarte en una posición con la columna recta. Enfoca tu atención a tu centro de gravedad, justo debajo del ombligo. A esto se le llama estar en un estado de centrado:

· MENTE: no existe apenas conversación interna.

· CUERPO: respiración rítmica, lenta y profunda; columna recta, cuerpo simétrico y bien equilibrado, “apoyado” en su centro de gravedad (bajo el ombligo).

 

image

  1. Desde este estado de centrado, analiza el estado emocional en el que te encontrabas y “escúchalo”. Intenta con curiosidad descubrir el mensaje y la intención positiva que te intentaba comunicar.
  2. Agradece el mensaje, el regalo y actúa en consecuencia.
  3. Decide cual es el estado más adecuado para esa situación.
  4. Colócate en ese nuevo estado a través de cambios desde tu corporalidad (comunicación no verbal contigo mismo! No te puedes engañar!) y desde tu conversación interna (comunicación verbal contigo mismo): Comunícate diferente contigo mismo.
  5. Ancla ese estado de modo que puedas tener acceso a él de forma inmediata.

Ideas para el trabajo con interiores

Por Ignacio Jiménez e Ignacio Azofra

image
 Comprender su rol y su función en el sistema de juego ofensivo del equipo.
 Jugar sobre sus puntos fuertes a la vez que trabaja sobre los débiles.
 Desarrollar la habilidad de moverse sin el balón y colocarse para recibirlo donde ellos decidan.
 Desarrollar la habilidad de crear situaciones sencillas y recibir el balón, incluso cuando no ha sido bien lanzado.
 No ser egoístas y devolver el balón a los jugadores de perímetro cuando no tengan opciones de realizar un buen lanzamiento o estén siendo defendidos en un doble marcaje.
 Comprender como debe leerse la defensa para pasar el balón al área correcta de la pista.
 Aprender a ganar y mantener la posición aprendiendo a jugar con los pies, manos y cabeza.
 Comprender los ángulos de rebote, cómo coger el balón y encestar cuando un compañero lo ha pedido.
 Tener confianza en la capacidad de encestar.
 Desarrollar movimientos potentes y variantes a estos movimientos. Hay que dificultar el trabajo de la defensa haciendo nuestro juego imprevisible con una gran riqueza de movimientos.
 Comprender como realizar y utilizar una variedad de bloqueos para desmarcarse y para desmarcar a los compañeros.
 Estar en buena forma física para correr a lo largo de la pista y para realizar el juego físico característico de las áreas de poste próximas al aro.

Percibir es el primer paso...

Por Xavier Isern

Percepciones, decisiones y ejecuciones en el rebote y el primer pase (aplicable también a la salida de fondo y de banda con matices).

image ANTES de coger el rebote: detección de la presencia de defensores próximos e identificación de las calles de contraataque y de las ventajas de mis compañeros.

DURANTE el rebote: al aire y al caer al suelo, visión del primer plano y del segundo plano en los dos “lados” del campo:

Lectura de la proximidad de mis defensores:
‐para una salida en bote el más lejos posible del lado sin oposición.
‐para la elección de la parada y el pie de pivote.
‐para una parada y un pivote de protección o una salida con un bote corto.

Lectura de los defensores de los receptores:
‐para un pase el más cerca posible de medio campo.
‐para un pase de beisbol el más cerca posible de la canasta contraria.
‐para un pase de protección cercano (en categorías inferiores no
interesa potenciarlas).

image DESPUÉS del pase: acciones para “ayudar” a la salida del balón y definir ventajas en el contraataque.

El nacimiento el pivot

Por Holzman.

image "Un día fuimos a jugar en Tennessee contra los Chattanooga Realities. Estos tenían un jugador bastante alto que colocaban en medio de la zona interceptando la mayoría de los pases. Entonces, en un tiempo muerto, Lapchick comentó que había que buscar una solución al problema. Dutch Dehnert se ofreció como
'voluntario' y nos dijo: me coloco delante de este tío y vosotros me pasáis el balón y seguís desarrollando nuestro juego de ataque y entonces devolveré el balón al que esté libre. Si no me defiende, entonces tiro yo. Y el descubrimiento funcionó. A la tercera acción, cuando Dehnert tenía el balón, el defensor intentó anticipar por la derecha, nuestro jugador instintivamente pivotó sobre la izquierda y se encontró solo cara al aro.
Ahí descubrimos la función del pívot."

Ejercicios de tiro

Tiro con opciones

clip_image002Opciones:

1) 1 pasa al pasador de su lado, 2 corta en V, recibe en tiros libres y tira a canasta. Coge su rebote y cambio de fila.

 

 

clip_image004

2) 2 al recibir, cambia el balón de lado y 1 corta al poste bajo de lado contrario, recibe y juega(Idem anterior).

 

Trabajarse por ambos lados.

 

 

Tiro vértice

A partir de la posición en el poste alto (vértices) y con el balón en el alero, ganar la posición y jugar movimientos de “poder”. El corte se realiza a poste bajo de lado contrario.

Después de tirar, van a su propio rebote y cambian de fila.

 

clip_image006

2 seguidos.

3 filas. Dos con balón.

Jugadora con balón en la esquina pasa y corta al poste bajo contrario para recibir y tirar. Cuando lo ha hecho, sube a poste alto para efectuar otro tiro.

Realizar por ambos lados.

clip_image008