Rendimiento grupal

Por Carlos Giesenow

image El perfil de rendimiento provee las bases para la toma de decisiones y la fijación de metas porque ayuda a que los deportistas entiendan:

  • las áreas percibidas como fortalezas del equipo,
  • las áreas percibidas como debilidades del equipo,
  • el concepto de equipo ideal,
  • las áreas en las cuales el equipo puede tener dificultades para mejorar,
  • las áreas en las que hay desacuerdos en las percepciones,
  • dónde se producen discrepancias en lo que es considerado importante,
  • las diferencias en las percepciones entre jugadores y cuerpo técnico, y
  • estrategias para monitorear el desempeño.

image  La participación en la fijación de metas en equipo se ha mostrado asociada con una mayor cohesión, tanto de tarea como social. Las interacciones que ocurren dentro del grupo durante la participación en este proceso pueden llevar al desarrollo de percepciones compartidas acerca del grupo, a creencias comunes sobre las metas del equipo, su unión y la mejora en el nivel de satisfacción. A su vez, la satisfacción con las metas del equipo es más alta cuando estas son más claras, cuando existe la creencia de que se pueden alcanzar y cuando hay mayor cohesión en el equipo.

Hoy más que nunca, AYUDAS!!!!

Por Francisco Varas

Cuando realizamos una defensa individual, es común que el rival busque una penetración hacia el aro. Tenemos que estar preparados para que en caso de que un defensor sea rebasado y el resto de sus compañeros pueda realizar una ayuda para evitar una canasta fácil.

OBJETIVO

Evitar la penetración con una buena ayuda de los jugadores del lado débil.

DESCRIPCIÓN

El ejercicio está formado por 3 jugadores defensivos y 3 jugadores ofensivos colocados de acuerdo al siguiente diagrama.

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Los jugadores ofensivos del lado débil no realizarán movimientos para facilitar el correcto aprendizaje del movimiento, mientras que el jugador con el balón buscará penetrar hacia el aro.

El jugador que mantiene la marca sobre el jugador con  balón deberá guiar su penetración en busca de la línea de fondo y no por el centro del área.

Las ayudas deben seguir el siguiente patrón:

· El jugador que marca la posición del poste bajo irá a cerrar la penetración del ofensivo hacia la canasta. Ir a por él, no esperarlo jamás. Pararlo lo más lejos posible del aro.

· El jugador que marca al alero en el lado débil deberá bajar a cubrir la posición del poste bajo de forma inmediata.

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Con estos movimientos podemos generar una trampa en contra del jugador que penetra forzando una situación de 2 contra 1, negándole la posibilidad de dar un pase a la zona del poste bajo, su única alternativa es pasar al alero que por la distancia nos brinda buen tiempo para poder retomar las marcas.

Balance defensivo

Por Marañón Casanova

image El jugador que lanza desde la esquina tras el tiro corre hacia el campo contrario a tocar la línea de fondo.

El jugador de la esquina contraria captura el rebote, siendo el jugador de su lado el receptor.

El otro jugador defensivo, debe de ir a defender al receptor, estando ya en posición de prebalance. El entrenador deberá de determinar  si le defiende en press para que no reciba o bien le defiende tras su recepción.

Al recibir el jugador de la prolongación, el jugador que capturó el rebote y el receptor inician una acción de contraataque en 2 c 1.
imageEstos jugadores se encontraran al otro defensor que fue a tocar línea de fondo y se incorpora a defender para jugar la acción de balance defensivo y llegada en transición ofensiva de 2 c 2.

FACTORES DETERMINANTES EN LA FORMACIÓN DE LAS JUGADORAS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

Por Sáenz-López, P., Giménez, F. J., Ibáñez, S. J., y Jiménez, A. C.

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Psicología Individual: Las jugadoras destacan la importancia de la motivación para soportar el gran esfuerzo que requiere llegar a la alta competición. La capacidad de trabajar y las ganas de
aprender y mejorar, así como el deseo de competir y ganar son factores importantes. El autocontrol, la autoconfianza, inteligencia, concentración y humildad, también son tópicos destacados.

Condición Física: La muestra destaca mayoritariamente que el desarrollo de las cualidades físicas debe realizarse integrado con el desarrollo técnico-táctico, sobre todo en las etapas de
formación (Smith, 2003). Igualmente destacan la importancia del trabajo individualizado. La velocidad es la cualidad física más relevante. La fuerza y la coordinación les suceden. La resistencia
y la flexibilidad han sido las cualidades físicas menos valoradas.

Táctica: Los sujetos analizados diferencian entre la táctica individual y la colectiva. Para ellos, la clave del juego es el 1vs1. La capacidad de percibir y anticiparse en el juego, así como la
necesidad de tomar correctas decisiones, son factores indispensables. El juego de ataque sin balón, y la capacidad de ser polivalente adquieren notable importancia.

image Técnica: La gran cantidad de tiempo dedicado al entrenamiento de la técnica individual, así como la repetición de las acciones, son elementos constantes en las opiniones de toda la muestra. El
tiro es la habilidad técnica más destacada. El pase y el bote tienen una importancia menor. La necesidad de las acciones defensivas sólo es mencionada por los entrenadores. La metodología empleada para el desarrollo de la técnica es otro factor destacado, incidiendo que ésta tiene que realizarse a través de tareas globales y aplicando juegos en situaciones contextualizadas.

Los factores antropométricos: La muestra estudiada destaca que estos factores no son muy determinantes. La altura, la envergadura y el peso son los tres factores que se mencionan.

image Psicología Social: Los sujetos entrevistados consideran importante fomentar la cohesión del grupo a través de objetivos comunes. Tener un clima positivo favorece el éxito colectivo. La
comunicación es otro elemento clave.