¿Qué edad tengo?

image Como antesala al resumen que expondré acerca de la problemática de nacer al final de año, os dejo una tabla que muestra los estadios evolutivos que según Piaget, son inherentes al desarrollo humano.

¿Por qué un benjamín no entiende mis explicaciones en la pizarra?

¿Por qué si he pedido en un tiempo muerto que si anotan el tercer tiro libre tenemos que hacer falta?

PERIODO

EDAD

DESCRIPCION

Sensoriomotor

0-2

Los bebes entienden el mundo a través de su acción sobre él. Sus acciones motoras reflejan los esquemas sensoriomotores - patrones generalizados de acciones para entender el mundo, como el reflejo de succión. Gradualmente los esquemas se van diferenciando entre sí e integrando en otros esquemas, hasta que al final de este periodo los bebes ya pueden formar representaciones mentales de la realidad externa.

Preoperacional

2-7

Los niños pueden utilizar representaciones (imágenes mentales, dibujos, palabras, gestos) mas que solo acciones motoras para pensar sobre los objetos y los acontecimientos. El pensamiento es ahora más rápido, más flexible y eficiente y más compartido socialmente. El pensamiento esta limitado por el egocentrismo, la focalización en los estados preceptúales, el apoyo en las apariencias mas que en las realidades subyacentes, y por la rigidez (falta de reversibilidad).

Operaciones Concretas

7-11

Los niños adquieren operaciones - sistemas de acciones mentales internas que subyacen al pensamiento lógico. Estas operaciones reversibles y organizadas permiten a los niños superar las limitaciones del pensamiento preoperacional. Se adquieren en este periodo conceptos como el de conservación, inclusión de clases, adopción de perspectiva y. Las Operaciones pueden aplicarse solo a objetos concretos-presentes o mentalmente representados.

Operaciones Formales

11-15

Las operaciones mentales pueden aplicarse a lo posible e hipotético además de a lo real, al futuro así como al presente, y a afirmaciones o proposiciones puramente verbales o lógicas. Los adolescentes adquieren el pensamiento científico, con su razonamiento hipotético-deductivo, y el razonamiento lógico con su razonamiento interproposicional. Pueden entender ya conceptos muy abstractos.

La trampa de nacer en noviembre

image El pasado viernes 20 de mayo tuve el honor de participar como ponente en las Ias jornadas de baloncesto Preescolares del CB Utrera.

De la mano del alma de club, Agustín Moreno y su director técnico Juanma Muñoz; estas jornadas técnicas se suscriben dentro de las XII horas de Utrera que año tras año va creciendo como evento dentro del panorama andaluz.

Cartel de lujo que contó con la presencia de Chano Ortega, entrenador de CB Cimbis; Inma Pérez, Dtra. Formación FAB Sevilla; Eduardo Burgos, entrenador de dilatada experiencia y propietario del blog “vive el basket” y; David Cardenas gurú del baloncesto a nivel internacional.

La ponencia que presenté versó sobre “El problema de nacer en diciembre”, es decir; el efecto de la edad relativa, inconvenientes, problemática, estadísticas dentro del baloncesto nacional y andaluz y muy en especial posibles soluciones a esta variable de rendimiento.

En breve os dejaré un breve resumen de mi exposición.

Agradecer el cercano trato recibido por parte del CB Utrera y daros la enhorabuena por el excepcional trabajo que hacéis por el baloncesto andaluz y su divulgación.

Situaciones reducidas

image 3x3 Pase y progresión facilitando el ataque

Contenido: pase, progresión hacia aro

Objetivo: trabajar las progresiones y los reemplazos

Uso del pase sobre el bote

Los defensores transportan el balón cogido con ambas manos teniendo de esta forma restringidas sus posibilidades de acción. No se bota ese balón.

Pasar y cortar hasta la señal, pudiendo a partir de ese momento culminar con pase a un corte.

clip_image002

Observaciones:

-Hacer cortes hasta aro

- Reemplazar rápidamente ocupando el espacio libre tras el corte para proporcionar un apoyo al jugador balón

- No pegarnos al balón

- Mantener distancias

- Rapidez en los desplazamientos sin balón

Trabajando progresivamente…

3x0 conceptos pase-progresión

clip_image002

Contenido: pase, progresión

Objetivo: inicio del pase y progresión

Por fuera del espacio marcado por los conos, pasamos y progresamos (variar), reemplazamos de forma que el jugador con balón siempre tenga dos posibles primeros pases, tanto a su derecha como a su izquierda.

 

Trabajar 15 segundos y cambiar trío. No hay bote. Se acaba metiendo pase a alguna progresión y anotar. Sólo 1 intento, no rebote.

image Consignas:

- Intensidad alta

- Desplazamientos líneas rectas

-Variar tipo progresión

-Siempre buscar balón (queremos recibir)

- Recalcar la importancia del ESPACIO en ataque

-Pies orientados a balón para recibir

-Ofrecer blanco constantemente

¿Progresar hacia el aro?

Objetivo: progresiones directas, progresiones tras finta

image Desarrollo: Dos grupos cada uno en un aro. Realizar siempre sobre lado derecho (acción facilitada).

Rotación: jugador balón – atacante – defensor

Variantes tácticas:

Progresión directa por delanteclip_image002

 

 

 

 

 

 

Progresión directa por detrás

clip_image004

 

Progresión por delante tras finta previa

clip_image006

Progresión por detrás tras finta previa

clip_image008

Consignas:

- Aprovecharnos del defensor (el ataque tiene ventaja)

- Decidido (no dar tiempo a la reacción del defensor)

- Mirar siempre al balón

-Ofrecer blanco

- EQUILIBRIO

Observaciones:

- Tras recibir finalizar. El tipo de finalización es libre.

- Valorar el tipo de salidas a realizar.

-Si no consiguen recibir tras pase (al progresar) no se le permite volver a la posición inicial, aunque sí volverse sobre sus pasos para recibir y culminar.